Miguel Sánchez: "Si una mina llega a cerrarse es muy complicado que vuelva a abrir"

Los trabajadores de Hullera Vasco Leonesa protestan ante la subdelegación del Gobierno y anuncian que presionarán en la campaña

D.L. Mirantes
26/11/2015
 Actualizado a 11/09/2019
147046220
Los mineros han vuelto a salir a la calle para protestar por la situación crítica que vive el sector. Las compañías eléctricas siguen sin comprar carbón nacional para quemar en las centrales térmicas lo que elimina los ingresos de las mineras que acumulan en la provincia varios ERE que también llegan a las subcontratas.

"Se está poniendo la cosa bastante dura de cara a los compañeros de las subcontratas y de cara a nosotros. Esto se arregla en un despacho firmando el mecanismos que se tiene que firmar para que empiecen las eléctricas a comprar carbón nacional", explicaba ayer el presidente del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, Miguel Sánchez.

Iremos a molestar porque la única forma que tienen los partidos de hablar con nosotros es molestando  La protesta de los trabajadores, respaldada por las mujeres del carbón y otros colectivos y sindicatos se produce después de que el pasado lunes la empresa iniciara un nuevo ere que se prolongará al menos otros seis meses.

Sin haberse iniciado la campaña electoral, la minería calienta motores antes del sprint final de los partidos en busca del voto y anuncian que presionarán cuanto esté en su mano por recabar la atención de quienes se disputan el Gobierno el próximo 20 de diciembre.

"Las movilizaciones las haremos, según vayan los partidos. Iremos a molestar porque la única forma que tienen los partidos de hablar con nosotros es molestando y seguiremos molestando para que se den cuenta de que el carbón tiene que ser algo estratégico", adelantó Sánchez.

Los mineros ven la situación actual con mucha desconfianza ante la posibilidad de que la falta de actividad suponga el cierre definitivo de las minas y deje en la calle a miles de trabajadores. "Hay gente de mantenimiento, pero una mina si llega a cerrar es muy complicado que vuelva a abrir, ese es el miedo que tenemos, después de un año, de que vuelvan a ocurrir cosas", concluyó Sánchez.
Lo más leído