Miguel Ángel G. Castañón: "Las mujeres son distinguidas por su excesiva laboriosidad y economía"

El psicólogo Miguel Ángel G. Castañón recorre este jueves en Villaquilambre “la historia de la mujer” siguiendo “La mujer en la historia”

Fulgencio Fernández
07/03/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El psicólogo Miguel Ángel G. Castañón. | L.N.C.
El psicólogo Miguel Ángel G. Castañón. | L.N.C.
Entre las numerosas actividades que estos días se celebran relacionadas con el Día de la Mujer, la Casa de Cultura de Villaquilambre acoge en la tarde de este jueves (a las 19.30 horas) la conferencia del psicólogo leonés Miguel Ángel González Castañón titulada ‘Historia de la mujer. La mujer en la historia’.

En su ponencia el piscólogo clínico hará un largo recorrido por la presencia y el significado de la mujer a lo largo de la historia. “Arrancaré hablando del origen de la familia, siguiendo la concepción de Engels, y del matriarcado para explicarel paso al patriarcado, que supusoel sometimiento de la mujer”.

Entre los aspectos llamativos de este recorrido señala Castañón algunos singulares como el de la prostitución sagrada, de la que habla Herodoto, 440 años antes de Cristo: «Los babilonios tienen una ley que es realmente vergonzosa: Toda mujer nacida en el país está obligada, una vez en su vida, a ir al templo de Venus para entregarse en él a un extranjero. Muchas, orgullosas de sus riquezas, para no confundirse con las otras, se hacen llevar al templo en lujosos carros cubiertos, donde permanecen sentadas, teniendo a su espalda gran número de esclavos. La mayoría de las concurrentes se sientan en tierra en un sitio dependiente del templo de Venus, con una corona de flores”.
Los babilonios tienen una ley que es vergonzosa: Toda mujer está obligada a ir al templo de Venus para entregarse en él a un extranjero
Y así los extranjeros se pasean por las calles intermedias y eligen a su gusto una de aquellas mujeres; “cuando una ha tomado asiento en el lugar sagrado, no puede volver a su casa sin que algún extranjero le haya arrojado dinero en el regazo, y sin que haya tenido comercio con ella fuera del sagrado recinto”.

Otro de los apartados se centrará en la figura de Oliva deSabuco, autora del libro titulado ‘Nuevafilosofía de la naturaleza del hombre’, “ni conocida, ni alcanzada por los grandes filósofos antiguos, la cual mejora la vida y la salud humana”. En la introducción le dice aS.C.M. (Su cesárea majestad) Felipe II que “este libro faltaba en el mundo, así como otros muchos sobran”.

Otro apartado que ofrece datos muy interesantes sería el del repetido Madoz y su famoso ‘Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España’, y se detiene Castañón en el momento en el que se refiere a la mujeres queviven en nuestra montaña leonesa y escribe: “Son las mujeres las que labran la tierra y cosechan, van al monte con carros sin ruedas, que en el país titulan forcados, y hacen los acopios de leña para el invierno. Para toda clase de acarreos se sirven en estas montañas de los tales forcados; pues siendo la mayor parte de los caminos muy estrechos para ruedas y peligrosísimos en los vuelcos, presentan más ventajas que los otros carruajes. Las mujeres son distinguidas por su excesiva laboriosidad y economía; es muy rara la que al salir el alba no esté ya en la labor del campo, si la estación lo permite, y si no cebando su ganado y limpiándolo. Es admirable lo gustosas que llevan estas faenas impropias de su sexo, y aun se ríen de sus maridos y demás hombres porque no son en trabajos de labranza para tanto como ellas”.
Madoz: "Son las mujeres las que labran la tierra y cosechan. Son distinguidas por su excesiva laboriosidad y economía; es muy rara la que al salir el alba no esté ya en la labor del campo"
Recoge asimismo una interesante reflexión de Clara Campoamor, cuando escribe: “No cometáis un error histórico que no tendréis nunca bastante tiempo para llorar; al dejar al margen de la República a la mujer, que representa una fuerza nueva, una fuerza joven; que ha sido simpatía y apoyo para los hombres que estaban en las cárceles; que ha sufrido en muchos casos como vosotros mismos, y que está anhelante, aplicándose a sí misma la frase de Humboldt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella”.

Finalmente hará un repaso por las mujeres que habitan en libros ya más cercanos, como las ‘Mujeres ilustres’ deGiovaniBocaccio; el “Diccionario de mujeres celebres’, del que es autor Vicente Diez Canseco, médico que ejerció su profesión en Genicera en el siglo XIX y finalmente los dos volúmenes de Leonesas y pioneras, que editó La Nueva Crónica en los años 2016 y 2017 respectivamente. 
Lo más leído