Mientras haya luz

Néstor Rodán recibe este lunes en Viena la medalla de oro del prestigioso certamen fotográfico de Trierenberg por una imagen tomada en la playa de Las Catedrales de Lugo

L.N.C.
14/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La espectacular imagen que ha reportado al fotógrafo leonés la medalla de oro en el prestigioso certamen internacional de Trierenberg. | NÉSTOR RODÁN
La espectacular imagen que ha reportado al fotógrafo leonés la medalla de oro en el prestigioso certamen internacional de Trierenberg. | NÉSTOR RODÁN
El leonés Néstor Rodán ha sido distinguido con la medalla de oro en el prestigioso certamen internacional de Trierenberg por una espectacular imagen tomada en la playa Las Catedrales de Lugo que ha sido valorada por el jurado internacional como merecedora del primer premio en fotografía nocturna a nivel mundial.

Este prestigioso premio define la trayectoria ascendente que ha tenido durante los últimos años el fotógrafo Néstor Rodán (Néstor Rodríguez Antolín). Anteriormente ya había sido galardonado en diferentes certámenes internacionales, destacando la medalla de Plata en el Epson PanoAwards de 2016.

Sin embargo, la medalla de oro en el certamen Trierenberg supone un salto cualitativo para el fotógrafo español ya que es el certamen referente a nivel mundial en los concursos de fotografía al que este año han concurrido más de 100.000 fotografías presentadas por fotógrafos de más de 50 países. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo lunes en el Teatro Desing Center Linz de Viena.

Actualmente Néstor Rodán vive en una continua evolución, motivo por el que ha viajado numerosos países buscando el mejor paisaje y la mejor calidad de la luz posible para incluirla en sus fotografías. Recientes han sido sus viajes a Suiza, Islandia o EEUU.

En sus propias palabras «los premios no son el objetivo, pero siempre se agradece el reconocimiento de tus compañeros al trabajo realizado y sobre todo en una competición tan dura y con más de 100.000 fotografías en concurso. Es un orgullo como español y leonés recibir el premio para que se conozcan nuestros paisajes y nuestra riqueza natural», asegura.

Nestor Rodán es natural de Santa Lucia de Gordón. Su relación con la fotografía se inició de forma indirecta, en el año 2001, mientras trabajaba como cámara de televisión. Aunque desde joven ha tenido pequeñas cámaras digitales, su primera cámara réflex fue una cámara C400D, allá por el año 2007.

De formación autodidacta, pero influenciado por Ansel Adams y Daniel Kordan, su vinculación con León, la cordillera cantábrica y sus paisajes le han convertido en un amante de la naturaleza en todas sus manifestaciones. Su esfuerzo se basa en conseguir la mejor luz, hacer las mejores capturas posibles y mejorar continuamente sus habilidades en el campo del procesado.
Lo más leído