'Miedo', por Stefan Zweig

¿Admitir el error o ceder al chantaje?

T.G.
03/12/2018
 Actualizado a 19/09/2019
miedo-acantilado-zweig-31218.jpg
miedo-acantilado-zweig-31218.jpg
A las pocas páginas de ‘Miedo’. una de las muchas y magistrales nouvelles de Stefan Zweig, la historia se convierte en un torbellino psicológico en el que manda el miedo. Es el que sufre Irene Wagner, una mujer de vida acomodada necesitada de aventuras con las que poner remedio al tedio de su vida. Encuentra un amante para su divertimento pero no resultó servir para tal fin ya que en uno de sus encuentros fue descubierta por una mujer. Es en ese momento en el que el miedo es tal que tiene un papel propio como protagonista en la historia y es que estaba en juego el perder su familia, su posición social y el acomodo al que acostumbraba. El chantaje derrumba a Irene cuyas emociones son descritas por Zweig con minuciosidad hasta el punto de atrapar al lector. Uno de los puntos fuertes del autor es precisamente su capacidad para describir psicológicamente a sus personajes, sobre todo femeninos. A ellos les coloca entre la espada y la pared una y otra vez, poniéndoles en situaciones comprometidas para las que cualquier solución resulta a priori un fracaso del personaje. No tarda el lector en reconocerse en algunas de estas situaciones y es que Zweig escribe de Irene Wagner como excusa para contarnos que somos frágiles, que cometemos errores de los que después nos arrepentimos, que el orgullo a veces no nos deja ver. Y que también tenemos miedo, como el de la protagonista de esta nouvelle cuyo final le aseguro que le sorprenderá.
Lo más leído