"Mi situación es una mierda pero se puede revertir, no debo volverme loco"

El delantero de la Cultural, Claudio, señala que "no es excusa, pero llevo desde el verano jugando con dolor. Tengo fascitis plantar y una ligera calcificación del espolón, ahora parece que mejora"

Jesús Coca Aguilera
16/11/2022
 Actualizado a 16/11/2022
Claudio Medina, delantero de la Cultural, durante la entrevista en La Nueva Crónica. | JESÚS F. SALVADORES
Claudio Medina, delantero de la Cultural, durante la entrevista en La Nueva Crónica. | JESÚS F. SALVADORES
Llegaba como uno de los fichajes estrella de la Cultural por su trayectoria reciente, pero de momento apenas está contando con oportunidades. Es el delantero leonés Claudio Medina, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica cómo ve al equipo y su situación personal.

–Tras dos derrotas seguidas, ¿le ha venido bien o mal al equipo este parón?
– Yo siempre quiero jugar lo antes posible, tras ganar o perder, los parones nunca me gustan. Pero en este caso puede ser bueno para limpiar cabezas, desconectar del fútbol y volver con las pilas cargadas.

–Más allá de los resultados, ¿se ha frenado la sensación de progresión con la que venían?
–Creo que los dos últimos partidos son situaciones diferentes. El día del Linense el equipo compitió bastante bien y en una jugada aislada te metieron el gol cuando habías tenido tú dos o tres acciones para hacerlo. Contra el Majadahonda sí que el palo fue mayor, con marcador a favor no se te puede ir en la vida ese partido, las sensaciones tras él fueron duras, pero al final esto consiste en caer y levantarse. En eso estamos y lo vamos a conseguir seguro.

–¿Por qué le está costando tanto al equipo reaccionar cuando se le pone en contra el partido? ¿Es más una cuestión de fútbol o de cabeza?
–Una conexión de las dos. En esas situaciones hay que intentar generar esasoportunidades que conecten a la grada si juegas en casa, acercarte más al área rival y luego si tienes la oportunidad aprovecharla. Hasta ahora no se ha dado salvo en Talavera, perocreo que eso es circunstancial, que no hay que tirar la toalla y que cuando consigamos darle la vuelta a un partido esto cambiará.

–¿Le falta gol a la Cultural? ¿Cómo se pueden mejorar las cifras goleadoras?
–Entrenando y cogiendo confianza. Es verdad que últimamente nos está costando, no somos un equipo muy goleador, pero sí uno que ha sabido irse convirtiendo en muy sólido atrás. Ambas cosas son una cuestión de todos, de los defensas a los delanteros, y es algo en lo que trabajar, hay que aprovechar más los buenos momentos, los ratos de dinámica positiva como los del día del Majadahonda tras el 1-0. Se trata de acierto, no ya de cara a gol, sino más bien en el último pase.

–En esa montaña rusa de sensaciones que es León, ahora mismo, estando a casi los mismos puntos del quinto que está en ‘playoff’ que del que marca el descenso, ¿de dónde ve más cerca a la Cultural Claudio?
–No sabría decir ahora mismo, porque hay un día que haces un partidazo contra alguien de arriba, al día siguiente uno de abajo te pinta la cara... Desde luego yo soy siempre partidario de mirar hacia arriba, ser ambicioso y pensar que a ver si entramos en ‘playoff’ lo antes posible. No obstante hay que tener en cuenta que esta liga es muy igualada y tiene equipos que podrían competir contra los de Segunda sin ningún tipo de problema. Hay 10 o 12 equipos llamados a estar arriba, la Cultural es uno de ellos, pero sabiendo que podemos ganar y perder con cualquiera. Este fin de semana con el Deportivo tenemos un hueso y una buena oportunidad, porque son el ejemplo perfecto de esta Primera Federación:es un equipazo llamado a ganarlo todo y ascender de calle, y le está costando muchísimo.

«Ni abro ni cierro puertas. Es mi casa y no me quiero ir, pero igual en 2 meses cambio o el club no cuenta conmigo» –Dejando de lado lo colectivo y pasando a lo individual. Cuando se imaginaba el regreso a León, no sería tal y como está sucediendo. ¿Cómo lo lleva?
–Bueno, poco a poco, yo sí que me esperaba otra cosa, pero esto es adaptarse. Ahora mismo los problemas físicos y las lesiones no me están dejando, el entrenador está apostando por otras cosasy toca esperar mi momento que esto es muy largo. He tenido años en los que he jugado todo, otros muy poco y hay que intentar sumar, igual que yo hay otros compañeros que no están jugando casi nada, pero no hay que resignarse, debo seguir trabajando y aprovechar mi momento, esto va a cambiar y el día que me toque tengo que salir y marcar, remontar o sin más hacer un buen partido, me estoy preparando al máximo para eso.

–Habla de problemas físicos. ¿Más allá de los de pretemporada ha seguido con ellos?
–Ya en pretemporada tenía un problema de talón, el otro día me hicieron una resonancia y tengo fascitis plantar y una ligera calcificación del espolón. No es algo que me impida jugar ni que sea que o paras o paras, es jugar con dolor que es lo peor del mundo, pero al menos puedo seguir entrenando. Eso se va arrastrando, ahora estoy en tratamiento y parece que empieza a mejorar, a ver si me recupero lo antes posible y puedo estar al 100%.

–¿Lleva jugando con dolor desde pretemporada? ¿Cómo se lleva?
–Sí, desde el tercer día de entrenamientos. No es una excusa, porque un gol no se marca o se falla por tener o no dolor, pero es un coñazo, aunque hay mucha gente que aprende a convivir con ello y jugar con él está a la orden del día. He puesto plantillas, dejado de entrenar un par de días a ver si así mejora, y nada, aunque estos días de descanso me han venido bien. Es que por ejemplo andar descalzo me es imposible, tengo que poner plantilla, una tonelada de silicona e ir poco a poco quitando el dolor.

«Con el míster no he hablado en lo personal, pero no por ser yo, es de pocas palabras y se dedica a lo deportivo» –¿Qué habría que hacer para recuperarse? ¿Operar o parar del todo?
–Operar en principio no. Lo que mejor me vendría es que igual paras un mes y ya está, pero tampoco quieres bajarte de la rueda porque es parar cuatro semanas, las de recuperar luego... y al final te desenganchas.

–¿Cómo se puede revertir la situación cuando uno está jugando poco, en el día a día o en los pocos minutos de que dispone en los partidos?
–El día a día es imperdonable, yo no puedo fallar ahí, debo seguir entrenando bien, metiendo goles... pero lo principal y más importante es que un día jugando marque un gol o cambie el partido, eso sería lo relevante en mi situación. En el día a día lo sigo intentando hacer bien y eso no es suficiente, también influye la suerte, el entrenador que cambie, una lesión... si se lesionan todos los que juegan en mi posición seguramente que vaya a jugar pero si yo estoy muy bien o mejoro pero el de mi puesto marca todos los días voy a seguir en la situación actual. Me tengo que liberar de esas cosas, no me puedo comer la cabeza, volverme loco ni mandar todo a la mierda, lo que tengo que hacer es seguir porque no me queda otra, llegará mi oportunidad y a mí la Cultural me está pagando por entrenar todos los días al máximo y cuidarme.

–¿Es más problema de no tener oportunidades que de haber fallado las que haya podido tener?
–No es que haya tenido muchas ocasiones, la verdad tampoco es que haya jugado un montón. He podido fallar algunas, tampoco muchas, pero otras veces es que no se han generado.

«Salvo en una situación desesperada no creo que juegue con Obolskii. Será uno, otro o un tercero» –En su presentación decía que se veía compatible con Obolskii, pero excepto en situaciones muy concretas no es algo que se esté barajando. ¿Sigue creyendo que están como para jugar más minutos juntos?
–Jugar juntos siempre es posible, pero si el entrenador quiere jugar con un delantero no somos compatibles y no hay más que hablar. El técnico juega con un delantero, es como le gusta jugar y se siente cómodo, igual es lo mejor para el equipo, yo no digo que sí o que no, pero ahora mismo salvo una situación desesperada como el otro día no creo que juegue con Obolskii, jugará o uno u otro u otro jugador distinto.

–Más allá de lo futbolístico, ¿le ha dado explicaciones o ha conversado con usted Docampo sobre su situación o qué hacer para cambiarla?
–No, en lo personal no hemos hablado nada, ha sido únicamente deportivo. Es con la mayoría así, no es porque sea yo, es de pocas palabras y se dedica más a lo deportivo, en lo personal no se mete.

–Fue uno de los pocos jugadores que firmo dos años. ¿Sigue viendo un futuro a largo plazo en la Cultural dada cómo está la situación actual?
–Ni abro ni cierro ninguna puerta. Estoy genial y encantado en León aunque mi situación deportiva sea una mierda, pero esto se puede revertir, esta es mi casa, tengo un cariño de la leche a la Cultural, no me quiero ir de aquí ahora mismo porque estoy a gusto, pero igual en dos meses cambio o el club me dice que no cuenta conmigo. Puedo hablar por lo que siento ahora y es que venir fue un acierto porque todo me va bien salvo lo deportivo individualmente que me va mal, pero hay que ir con la cabeza arriba porque se le puede dar la vuelta.

–¿Valoraría con todo ello salir en el mercado de invierno en busca de más minutos si nada cambia?
–Ahora mismo no.
Archivado en
Lo más leído