"Mi objetivo es que Astorga no baje de los 11.000 habitantes"

José Luis Nieto, candidato por el PP a la Alcaldía de Astorga

Patricia Ferrero
25/02/2019
 Actualizado a 17/09/2019
nieto-candidato-pp-astorga-24219.jpg
nieto-candidato-pp-astorga-24219.jpg
José Luis Nieto, empresario del sector cárnico y ahora candidato por el PP en el Ayuntamiento de Astorga. Cree que la despoblación es el gran enemigo a combatir, confía en las nuevas generaciones para liderar el progreso y, si sale elegido, espera poder seguir con un proyecto de ciudad del que «se han preparado los cimientos».

–Vuelve a la política después de años desvinculado. ¿Qué le ha impulsado a estar otra vez en el ojo del huracán?
–Hace tres legislaturas me llamaron para encabezar un proyecto político, pero no hubo acuerdo, ni yo ni los compañeros que iniciamos el proyecto. Cada uno siguió en su profesión. Ahora, debido a lo que ha pasado en Astorga, que el alcalde no podía repetir, me llamaron. Si me lo llegan a decir hace un mes digo que no, pero mi familia y mi vida están en esta ciudad y quiero que prospere.

–¿Qué opinión le merece la gestión actual de la ciudad?
–Creo que el proyecto que han hecho en líneas generales ha sido positivo. Le han dado un nuevo impulso a una ciudad que estaba parada. Se han encontrado trabas, pero ahora han dejado un proyecto hilado. Pero también tengo ideas que aportaré.

–En el caso de que salga elegido, ¿Qué es lo más prioritario o el gran reto para los próximos cuatro años?
–Lo más importante ahora mismo es la despoblación. Hay que trabajar para ver la realidad que hay. Mi objetivo es que Astorga no baje de los 11.000 habitantes. Ahora mismo nacen entre 50 y 60 niños y hay 150 defunciones. Hay una gran diferencia. Otro reto que tengo es potenciar el turismo. En la línea que están llevando a cabo, que Astorga sea una ciudad de destino. Hay que hacer un proyecto de ciudad para los próximos 15 años.

–¿Qué medidas impulsaría para combatir la despoblación?
–Para fijar población necesitamos vivienda barata y terreno barato; que cualquier persona joven que quiera establecerse pueda hacerlo, porque ahora mismo es muy caro. También hay que dar oportunidades de trabajo, y para eso necesitamos establecer polos de desarrollo con otras localidades de la zona como Veguellina o La Bañeza. No tenemos un área potente para que se instalen las empresas. Luego está el tema de la conciliación familiar y laboral. Los organismos como los colegios, guarderías... tienen que permitir la compatibilización. También es importante dar ayudas directas a los que tienen niños porque los que somos padres sabemos lo difícil que es llegar.

–Sobre la sanidad en el medio rural.
–Para tener niños tiene que haber pediatras. Es importante que haya jefes que vivan en el entorno rural. Nos entendería perfectamente cuando pedimos las necesidades básicas. Con los pediatras tenemos siempre problemas. O nos ponemos en el lugar de la gente o si no hay nada que hacer.

–¿Qué solución ve al tema de las basuras en Astorga?
–Es voluntad política. Confío en que las cosas se hagan públicas y que la empresa que mejor ofrezca se lo lleve. Todas las empresas tienen derecho a participar. Hay que velar porque la ciudad sea limpia.

–¿Ya tiene claro quienes le acompañarán en la lista electoral?
–Espero poder contar con buena parte de la corporación actual y se incorporarán algunos fichajes nuevos, a la manera que creo que darán mejores resultados.

–Otras líneas de trabajo...
–Los Servicios Sociales. El Ayuntamiento dispone de viviendas vacías que se pueden acondicionar para prestar, por un tiempo, a personas que lo necesiten. También hay que tratar que rebajen el precio de la autopista que nos corta y mejorar las telecomunicaciones, sobre todo en el polígono, porque la fibra no llega. También hay que hacer parkings. Es algo fundamental parauna ciudad eficiente.

–¿Cómo ve la situación política en Astorga? ¿Y a nivel nacional?
–Es difícil cambiar la mentalidad de los españoles, y hay un problema, que los jóvenes no se meten en política, porque no les dejan. La prueba está en Astorga. La vieja guardia del PSOE le hizo la vida imposible a Victorina y en el PP algo parecido. Yo estoy a favor de que las legislaturas se limiten a ocho años, como en EEUU.
Lo más leído