javier-callado-2.jpg

Mesa por León y la demografía

23/04/2020
 Actualizado a 23/04/2020
Guardar
La mesa por León perdió actualidad como consecuencia de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, a medida que llegan los datos epidémicos y económicos, se vuelve a evidenciar una necesidad: tomar decisiones de estado para corregir la trayectoria de la Región Leonesa y no maltratar a sus ciudadanos. Los datos provisionales del padrón municipal a 1 de enero de 2020 dejan aZamora y a León como las dos provincias peninsulares que más población perdieron porcentualmente desde 2019 (-1,13%, -0,81%), y a Salamanca (-0,37%) en octavo lugar de esa triste lista. Solo 16 provincias vieron reducida su demografía y tres son las leonesas.

De las 18 regiones españolas, solo 3 pierden población: Extremadura, Asturias y la Región Leonesa, que es la peor con mucho, tanto en cifras absolutas (-6979 habitantes) como relativas (-0,73%). La Región Castellana, dentro de la misma autonomía, gana incluso más población que Galicia en términos relativos. Ninguna región multiprovincial tiene todas sus provincias en pérdidas continuadas, salvo la leonesa.

La deslealtad de la Junta de Castilla y León con los leoneses se puso de manifiesto otra vez ayer, cuando su vicepresidente aseguró que no van a hacer nada al respecto, tras la pregunta sobre el desplome leonés de un periodista. La reciente declaración del presidente pidiendo un esfuerzo especial al gobierno central para León, cuando es la Junta la que ejerce las competencias de promoción económica, abunda en la necesidad de que esta autonomía fallida sea intervenida, como marca la Constitución.

Por razones que se me escapan y que vienen al caso, no se habla de la actuación de la Junta con la crisis de COVID 19. La autonomía tiene una provincia entre las de más alta mortalidad de España (León) y otra entre las de más morbilidad y mortalidad (Salamanca). La Junta solicitó un hospital de campaña para Valladolid, donde la incidencia es menor y existen más camas de hospital y UCI (Clínico, Río Hortega y Medina). Sabiendo que el 85% de los muertos tienen más de 70 años y que la Región Leonesa está mucho más envejecida que la Castellana, la actuación es incomprensible.

No hay peculiaridad leonesa que sea tratada singularmente por la Junta. No así las castellanas. En la fabricación automovilística, una especificidad exclusivamente castellana en esta autonomía, la Junta entrega atención, prioridad y cuartos. Mientras tanto un cierto sector del socialismo leonés, representado ahora por Cendón, contribuye a prolongar esta situación. ¿Qué motivos abriga este grupo para no defender con claridad los derechos colectivos leoneses? Atender la peculiaridad leonesa es la solución.
Lo más leído