javier-callado-2.jpg

Mesa por León y dimisión

13/10/2022
 Actualizado a 13/10/2022
Guardar
La dimisión de la directora de la indefinible ‘mesa por León’ pone en evidencia la denunciada falta de compromiso de las instituciones autonómicas y nacionales con la provincia. La dimisión llega tarde, lo que daña también la imagen de la dimitida, tras dos años y medio en un puesto inoperante. Además, confirma las acusaciones iniciales: la mesa por León fue un engaño urdido por los partidos políticos nacionales para desactivar el movimiento autonomista que estalló en la manifestación del 16 de febrero de 2020. Nos encontramos ante un intento de engaño monumental a los leoneses.

Se propone una reunión de las partes para recapitular lo sucedido. En ella, deberían asumir responsabilidades políticas por urdir engaños para enfriar el descontento social. ¿Cuántos políticos y quiénes deberían dimitir? Tienen responsabilidad directa en la inacción de la mesa el presidente de la Diputación de León, el presidente de la Autonomía, el delegado del Gobierno de España y los diputados nacionales. Todos los que debían operar y no lo hicieron.

Mientras tanto, la provincia leonesa continúa con un nivel de renta per cápita, medida como PIB, del 83% de la media española (frente a un 104% de Valladolid o un 105% de Palencia). Los más de 530.000 habitantes de 1986 han quedado en menos de 450.000. El empleo (como cotizantes) crece solo un 13% desde 1999, frente al 42% de la media española, al 26% de Castilla o al 34% de Valladolid. En resumen, el declive de León no se detuvo, pero los mantenedores de la mesa por León han estado mirando a otro lado. Hay que pedir responsabilidades políticas.

Se publicó una próxima visita para explicar el desarrollo del polígono intermodal de Torneros. Estamos a siete meses de las elecciones locales y a un año de las elecciones generales y, quizás también de las autonómicas. En tal coyuntura, que vengan a explicar cómo será una central intermodal de la que no hay obra alguna realizada es una cortina de humo. O se trae un presupuesto firme y el inicio de urgencia de las obras, o nos encontraremos ante otro engaño. ¿Y cómo es posible que la mesa por León y el proyecto de Torneros no estuviesen enlazados?

Por su parte, Ponferrada es provincia de León y le afectaba la ‘mesa’. Algo tendría que decir el Consejo Comarcal, organismo de la Junta de Castilla y León, sobre la dimisión de la directora. Por cierto, ahora que el Principado de Asturias estudia asumir la carretera La Espina- Cerredo es la ocasión para que la Junta se comprometa y asuma la Anllares-Cerredo. Con ese movimiento se podría abrir un corredor que una Ponferrada con la costa cantábrica con múltiples posibilidades económicas.
Lo más leído