Merman los contagios en otra jornada con cinco muertos por Covid-19

AMPLIACIÓN | León registró 586 positivos, en una importante caída con respecto a los 734 del martes

Víctor S. Vélez
02/02/2022
 Actualizado a 02/02/2022
Imagen del análisis de una prueba de Covid. | ICAL
Imagen del análisis de una prueba de Covid. | ICAL
La pandemia del Covid-19 se ha cobrado otras cinco vidas de leoneses a nivel hospitalario, todas ellas en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). La peor noticia dentro de una jornada en la que se ha producido un descenso notable de contagios. La Consejería de Sanidad ha notificado 586 positivos, 520 de ellos con síntomas de la enfermedad, en una importante caída con respecto a los 734 del día anterior y devolviendo a la provincia a cifras similares a las que se registraban antes de la explosión de casos de Ómicron.

La elevada mortalidad, que se arrastra por las cifras récord de contagios de semanas anteriores, empaña una evidente mejora de la situación epidemiológica una vez que se ha dejado atrás el pico de contagios de esta sexta ola de coronavirus. La incidencia acumulada cae así por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, con 934,46 en León, por primera vez en lo que va de año. También cae la misma variable a dos semanas, con 2.332,93 casos por cada 100.000 habitantes.

Otra buena noticia es que hay cinco brotes activos menos que el martes, bajando hasta los 33, con 266 casos asociados. Igualmente, la velocidad de transmisión del virus sigue echando el freno y el número reproductivo básico instantáneo, promedio de personas que cada positivo puede llegar a contagiar, baja hasta los 0,76 puntos.

La positividad de las pruebas, otro de los indicadores de riesgo que miden la evolución de la pandemia también se anota una nueva caída y se sitúa en el 38,32 por ciento. No obstante, casi cuatro de cada diez test de Covid que se realizan en la provincia confirman la infección.

La situación en los hospitales


La ocupación de las camas de UCI por pacientes de Covid se mantiene estable en la provincia en el 36,71 por ciento. Con la actualización de este miércoles, Sanidad ha informado de dos nuevos pacientes que han llegado a las unidades de críticos del Caule, con 21 personas que luchan por su vida actualmente. Por su parte, en el Hospital de El Bierzo dos personas han sido dadas de alta en la UCI, quedando ocho pacientes infectados por el Sars-COV-2.

En cuanto a las altas hospitalarias, este miércoles la Junta ha informado de 31. La situación mejora en las plantas, con siete pacientes menos en el Caule y cinco menos en el Hospital de El Bierzo. Así, actualmente en León hay 145 personas ingresadas sin precisar UCI y en Ponferrada son medio centenar.

Con las buenas sensaciones que deja el descenso en los contagios, que poco a poco se van trasladando a nivel hospitalario, ya solo queda que la mejora de la situación epidemiológica se vaya traduciendo en menos muertes por Covid. Solo entonces se podrá dar a la sexta ola por superada.
Lo más leído