Merinas en la Fashion Week

María Lafuente lleva este lunes a Madrid tejidos de la firma leonesa Made in Slow

Fulgencio Fernández
21/02/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El valor histórico y cultural de la trashumancia es el que llevan a sus hilos y lanas desde la firma leonesa 'Made in Slow', que este lunes llega a Madrid.
El valor histórico y cultural de la trashumancia es el que llevan a sus hilos y lanas desde la firma leonesa 'Made in Slow', que este lunes llega a Madrid.
Estamos muy contentos. La acogida ha sido muy buena y novias sí nos han salido, ahora hay que seguir trabajando y pensando en París y Madrid para que este producto Made in Slow siga creciendo». Con estas palabras resumía el leonés Alberto Díaz la presentación de su proyecto Made in Slow en la feria Pitti Immagine Filati de Florencia,  una cita semestral en esta ciudad italiana que, explicaba, «está dedicada al mundo del textil, de los hilos, de las fibras y de los sectores complementarios a la hilatura y al punto de malla;que atrae a compradores nacionales e internacionales y que apuesta por la altísima calidad de los productos expuestos».

Era la cuidada presentación en sociedad de Made in Slow. Ha pasado los meses y Díaz, el padre de la idea, reconoce que «nos han salido más incluso novias de las que esperábamos. Hemos colaborado con Miriam Ponsa en Barcelona, ahora estamos pendientes de la presencia mañana en Madrid con María Lafuente, con quien ya estuvimos en la pasada edición. Estas presencias nos vienen muy bien como publicidad, como presencia en las grandes pasarelas para seguir enseñando nuestro producto, llevando la trashumancia por todo el mundo, que en definitiva es lo que hacemos».

Y es que, viajando al origen no muy lejano de la marca Made in Slow habría que recordar el papel fundamental de la trashumancia. Recuerda Alberto Díaz, cuya profesión estaba vinculada a los tejidos, los hilos, las lanas, la costura, la moda... y cuya pasión es el cine y los documentales, que «el origen está en un viejo y todavía vivo proyecto de hacer una película sobre la trashumancia, un proyecto muy ambicioso y caro en el que vamos haciendo aquello que podemos, cuando tenemos fondos, sin prisa. Como siempre, una de las partes más apasionantes de estos trabajos es documentarte sobre lo que traes entre manos, en este caso la trashumancia, un mundo apasionante, que nos fue envolviendo y enriqueciendo. Y pensé en aprovechar la historia, la cultura y los valores de la trashumancia para llevarlos a mi profesión, la moda, la costura...».

Acababa de nacer Made in Slow. Pero, ¿cómo llevar esa cultura a la moda, la costura... «Así fue como nació la idea de un producto absolutamente diferente a todo lo que hay ahora mismo en el mercado, instalado en el lado contrario de lo que es la realidad diaria de esta sociedad de las prisas y la falta de reflexión sobre aquello que llega a nuestras manos. Y lo que ofrecemos, lo que creamos, es un es un hilo único, no existente hasta ahora en el mercado y que lleva en su nombre las características del mismo, tiene que ser un hilo de oveja merina española y que haya hecho la trashumancia».

- ¿Además de las características singulares que le da el hilo de esta oveja tan especial que os ofrece la trashumancia convertirla en la protagonista?
- Su historia centenaria, su cultura, su rica tradición. Cuando mostramos nuestros productos en las ferias o a posibles compradores lo que más llama la atención es la filosofía del mismo, la historia de la trashumancia, el hecho de que en el código QRque llevan todas nuestras prendas esté documentada toda la historia de nuestro hilo:De qué ovejas es, de qué rebaño proceden, quién fue el pastor de ese rebaño, cuándo hicieron la obligatoria trashumancia para ser de nuestra casa, con quién... todo, y la gente se queda con la boca abierta, tendrías que ver a los japoneses escuchando esta historia.

Y en las presentaciones en ferias y a clientes muestran otro documental —«realizado también en León, por leoneses, como ocurre con todo lo nuestro»;explica Alberto Díaz –en el que las modelos que llevan los trajes de Made in Slow también hicieron su especial ‘trashumancia’ y viajaron hasta el lugar donde están los rebaños y hacerse allí las fotografías y el documental, espectaculares y muy llamativas.

Yasí, hipnotizando con Made in Slow, —«y un producto espectacular», añade Alberto Díaz—es como les van saliendo esas novias de las que hablaba al comienzo. Son muchos los proyectos en los que están inmersos, «casi nos obligan a abandonar nuestro ritmo de trashumancia»—y «además de tener muy cerca la firma de un convenio con una firma muy importante de ovillería, ya estamos presentes en ocho países de Europa: Alemania, Italia, Bélgica, Francia, Portugal, Suiza, Austria y, por supuesto, España», señala Alberto Díaz, quien reconoce que en León no es muy conocida la iniciativa.

Y este lunes tienen otra cita importante en su calendario, la presencia en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid de la mano de María Lafuente, siendo una parte muy importante de la colección con la que la diseñadora leonesa celebra su décima presencia en esta cita. «Desfilarán doce prendas nuestras, es una pasada», señala Alberto Díaz, quien aclara que «además colaboramos con la Asociación ‘Baasgalgo’, con más de 100.000 seguidores y que cada año recupera a 200 galgos, abandonados, heridos... además de ser muy beligerante en la denuncia de malos tratos con ellos».
Archivado en
Lo más leído