susana-martinb.jpg

¿Merecemos la victoria?

01/07/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
Esto es una derrota, hay que decirlo, vamos a no mentirnos nunca más, a no inventar triunfos de cartón». Aplíquese lo que diceel maestro Benedetti a lo que se quiera. Un fracaso sentimental, cualquier final de etapa, una derrota electoral. Donde dice el uruguayo «Si esta vez no aprendemos, será que merecemos la derrota, y sé que merecemos la victoria», que cada uno elija si merece la pena reflexionar más sobre lo que pasó el pasado domingo, o si ya para qué. Si sirven de algo tantos análisis sesudos, tantos estudios demoscópicos que no dieron una, tantos expertísimos que sacan la lengua a pacer pero nunca se acuerdan de envainársela cuando la cagan...

¿Qué pasó el domingo? «No esperaba tanto, la verdad», me reconoció uno del PP. Pocos podían creerse que el partido que no ha dejado de escupir casos de corrupción en los últimos meses, el partido que elige la estrategia del tajazo para casi todo, sea el partido al que han premiado en masa los votantes. 700.000 más en el país. 7.000 más que en diciembre en la provincia leonesa. «Ha sido el miedo», dicen algunos. «El ciudadano ya los castigó en diciembre», opinan en la radio.

No nos engañemos: el batacazo parecía inminente, pero Rajoy apostó por el mutismo y le fue bien. Y por el plasma, y el inmovilismo, por hacerse el bobo, como si los atracos indiscriminados dealgunos de los suyos no fuesen con él... Se alejó de la gente, habló poquito y simple. Suerte o estrategia, de lo que no peca Rajoy es de soberbia. Pero algunos del PP de León... ya tal.
Lo más leído