Merayo, vinos elaborados con respeto y mucha pasión

Bodegas y Viñedos Merayo ofrece exclusivos y singulares vinos, elaborados a partir de uva propia y utilizando técnicas respetuosas con el ecosistema

P. Ferrero
12/11/2021
 Actualizado a 12/11/2021
La bodega se instala en la propiedad familiar de la Finca Miralmonte, en la comarca berciana. | L.N.C.
La bodega se instala en la propiedad familiar de la Finca Miralmonte, en la comarca berciana. | L.N.C.
Bodegas y Viñedos Merayo, tradición y cultura del vino, en una de las comarcas donde se cultivan los mejores caldos: El Bierzo.

Este proyecto nació en 2010, de la mano de la familia Merayo, con Pedro Merayo a la cabeza. Un sueño hecho realidad después de haber dedicado los últimos veinte años a la recuperación y mantenimiento de sus viñedos y tras toda una vida dedicada a este fascinante mundo. Porque a pesar de que contaba con una larga experiencia en el sector de la elaboración de vino, a finales de los 80, Pedro Merayo decidió hacer un paréntesis en esta actividad y concentrar sus esfuerzos en el cuidado y mantenimiento de los viñedos familiares. Sin embargo, con la floración de nuevas bodegas y la modernización de algunas de las ya existentes a finales de los 90, junto con el desarrollo de los vinos elaborados en el Bierzo, que empiezan a tener gran presencia y aceptación tanto en el mercado nacional como internacional, la familia decide en el año 2010 recuperar sus raíces y reanudar la actividad de elaboración de vino en la bodega, situada en la Finca Miralmonte, mostrando una fuerte apuesta por la elaboración de vinos de alta calidad con variedades autóctonas.


Comprometidos con el entorno


En Bodegas y Viñedos Merayo hanhecho una apuesta clara y rotundapor la sostenibilidad, mostrando un profundo respecto por el entorno natural de la zona y, como no podía ser de otra manera, por sus vinos.

Todos los productos de esta bodega se elaboran a partir de uva propia y autóctona, principalmente mencía y godelloConcienciados con el Medio Ambiente, todos los productos de esta bodega se elaboran a partir de uva propia y autóctona (principalmente mencía y godello), cultivada siguiendo los principios de la agricultura sostenible.

Destacar, en este sentido, que los tratamientos no son agresivos, se evitan herbicidas utilizando el arado y desbroce como técnicas alternativas. Así, de esta forma, «se asegura la salud de la vid y se conserva un ecosistema rico y diverso».


La bodega


Se encuentra instalada en la propiedad familiar de la Finca Miralmonte, integrada en un entorno de 10 hectáreas, en las que se desarrollan todo un abanico de actividades relacionadas con el enoturismo.Las instalaciones cuentan con toda la tecnología necesaria para la obtención de los mejores vino, «aunque manteniendo los principios de una bodega humilde y sin perder la identidad propia y el carácter familiar del proyecto».

En cuanto a sus vinos, destacar que cuentan con casi una decena de referencias, casi todas ellas con DO del Bierzo. Desdeel Merayo Mencía, elegido por José Peñín como uno de los mejores 20 tintos más baratos de España (cosecha 2012), hasta, por ejemplo, la Gineta, un godello muy amplio, graso y con buen recorrido, con notas cítricas y minerales vuelven.
Archivado en
Lo más leído