Merayo pide recuperar la PNL popular para impedir el cierre de Endesa

Apuesta por la Ciuden y por permitir la continuidad de un carbón "limpio" dentro del mix energético nacional, que afiance el empleo en la comarca

Mar Iglesias
20/11/2018
 Actualizado a 06/09/2019
Reunión de la regidora con los trabajadores de las empresas auxiliares.
Reunión de la regidora con los trabajadores de las empresas auxiliares.
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo pide un plan específico para las centrales térmicas, que incluya un plan social que contemple las prejubilaciones de los trabajadores de amplio recorrido en la empresa. Es la propuesta que lanzaba tras reunirse con la Plataforma de trabajadores auxiliares de Compostilla II, aunque su principal solicitud fue a los partidos políticos que rechazaron la Proposición No de Ley que pretendía, en el parlamento, atar a las térmicas y que no pudieran proceder al cierre sin consentimiento gubernamental, un documento que finalmente no se llevó a trámite y que considera que es la causa de que Endesa haya manifestado su intención de proceder al cierre inmediato de la térmica de Cubillos del Sil.

La regidora pide a esos partidos que vuelvan sobre ese documento y, al menos, puedan darles a los trabajadores lo único que le han pedido “ganar tiempo”. Pero además, Fernández Merayo pide que se luche por tener una energía térmica “limpia” para que el carbón tenga continuidad dentro de un mix energético en el que considera que debe estar. Por eso ve fundamental “apostar en serio por la Ciuden y su investigación”, que pretendía conseguir ese carbón limpio “tenemos que pelear por nuestro futuro”, dijo. Solicitó además que se subvencione la producción de esa energía térmica limpia, invirtiendo en las obras requeridas para que Endesa pueda continuar funcionando, que suman 200 millones de euros.

La alcaldesa trasladó a los trabajadores “mi total respaldo” y avanzó que esta primera reunión tendrá continuidad en nuevos encuentros. Quiso además que su solidaridad se contagiara“echo de menos a la sociedad berciana defendiendo estos 300 puestos de trabajo”, afeó. Apuntó que la pretensión no es salir en manifestación para luchar porque no se pierdan los 200 empleos directos en la central más los 180 de las empresas auxiliares, sino que se luche políticamente “que se pida a los dirigentes de otros partidos que voten a favor de esa PNL”, dijo, refiriéndose a la Mesa de la Energía, de la que lamentó no formar parte por veto de la misma.

“Todavía estamos a tiempo de recuperar esa iniciativa parlamentaria”, que se tome en consideración porque si no considera que los políticos que no la aprobaron en su momento serán cómplices de esta situación. “Es una tragedia para muchas familias, el cierre”.

“Endesa nace en Ponferrada, hemos hecho mucho sacrificio” por eso pide al Gobierno que devuelva ese sacrificio.

Desde la Plataforma de trabajadores auxiliares de Compostilla II, Alonso Roa asegura que “se nos acaba el tiempo. En cuanto pare la central estamos fuera, no existimos”, se queja. El cierre podría efectuarse ya en enero y asegura que afectará a toda la comarca. Por eso los trabajadores piden, primero que el carbón se contemple dentro del mix energético y, de producirse el cierre de la central, que los auxiliares puedan ser reubicados en los trabajos de desmantelamiento de los grupos.

Con respecto a la posibilidad planteada por Endesa de aprovechar sus instalaciones de Cubillos para asentar en ellos un centro logístico de palas eólicas, ni trabajadores ni Merayo creen que sea real, por los problemas que tiene el traslado de estos artefactos y que se vive a diario desde la empresa LM. “Es irreal y una manera de intentar convencer a la gente”, reprocha la regidora. Reconoce que hay que apostar por las energías renovables, con un mix energético “y hacer que el carbón se queme de manera limpia”.
Archivado en
Lo más leído