Merayo pide que quien dirija Ciuden impulse el plan de gestión mixta de 5,5 millones

La alcaldesa de Ponferrada se hace eco de rumores que apuntan a un berciano para la presidencia

D.M.
18/10/2018
 Actualizado a 15/09/2019
El edificio para ampliar el Museo de la Energía, acabado y sin estrenar. | Ical
El edificio para ampliar el Museo de la Energía, acabado y sin estrenar. | Ical
La alcaldesa de Ponferrada, la ‘popular’ Gloria Fernández Merayo, pretende que la nueva persona que se haga cargo de la dirección de la Fundación Ciudad de la Energía retome y reimpulse el «preacuerdo», dijo, de un convenio de 5,5 millones por el cual se pretendía que Ponferrada, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Energía gestionasen de forma conjunta varios proyectos.

«Un borrador que el Ministerio de Energía envió al Ayuntamiento», según expresó la alcaldesa, por el que se impulsaría «un proyecto museístico muy importante» para instalar allí, tras las obras realizadas por la Ciuden, en un edificio terminado pero aún sin abrir, «o bien el Museo de la Energía, o también la otra posibilidad que era ligada al Museo de los Caminos que había que hacer un estudio museístico», indicó Merayo.

La alcaldesa apuntó en declaraciones a la prensa este jueves que partede ese dinero era para ese museo y otra parte era para arreglar el entorno de las edificios actuales de la Ciuden y el poblado de Compostilla. «Hay un compromiso ahí, me gustaría recuperarlo y ojaláque el nuevo Gobierno y la persona que se encargue de dirigir la Ciuden, que se hagaeco de estas reivindicaciones. Sonaba una persona ponferradina y berciana, yo espero que si es así, tire por su tierra y por su ciudad», argumentaba Merayo.

Así, la alcaldesa se hacía eco, aunque sin indicar nombres, de un posible candidato a dirigir la Fundación Ciudad de la Energía, ya que tras el cambio de Gobierno hace cuatro meses, se ha exigido al ejecutivo desde varios frentes que releve ya al actual presidente, Eduardo Castiñeiras, nombrado por el Gobierno anterior del PP, que dirige aún la entidad.

Merayo explicó que desde el Ayuntamiento ya se ha pedido dos veces una cita al Secretario de Energía, «que aún no nos han contestado» para valorar todos los asuntos pendientes entre el Ayuntamiento y la Ciuden.
En otro orden de cosas y vinculado a proyectos pendientes, la alcaldesa actualizó también la situación del proyecto de la senda del río Sil. «Ya no debería haber más retrasos», indicó respecto a una obra que depende también del Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil,ya que los terrenos ya están cedidos y ese era el paso que faltaba para que la Confederación iniciase el proyecto.
Lo más leído