Merayo, Madreñarroja y Brezmes exhiben en Valladolid ‘Tres formas de expresión artística’

Estos artistas, con claras "raíces" leonesas, disponen de tres maneras de enfrentarse al hecho artístico desde planteamientos muy diversos

Ical
20/09/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Los tres artistas leoneses ya exponen sus obras en Valladolid. | ICAL
Los tres artistas leoneses ya exponen sus obras en Valladolid. | ICAL
La Fundación Segundo y Santiago Montes ha inaugurado este jueves en Valladolid la exposición ‘Tres formas de expresión artística’ en la que se reúnen más de una decena de obras de tres artistas leoneses: Antonio Merayo, Carmen Madreñarroja y Domiciano Brezmes. Sus obras podrán visitarse en este enclave hasta el próximo 28 de octubre, aunque ya está previsto que la muestra llegue también a León, en concreto el próximo mes de enero en la Fundación Vela Zanetti de la capital leonesa.

Estos artistas, con claras “raíces” leonesas pero que llevan muchos años desarrollando su actividad fuera de esta provincia, disponen de tres maneras diferentes de enfrentarse al hecho artístico desde planteamientos muy diversos: la escultura, el tratamiento de materiales vegetales o la ilustración, aspectos a los que hay que unir el compromiso social con sus trabajos.

Juanjo Hermoso fue el instigador de que esta muestra se convirtiera en realidad, porque fue quien ‘forzó’ su puesta en marcha. Tras encontrarse en una exposición anterior, se percató del “gusanillo” de estos tres artistas por volver a exponer, y los puso en contacto, algo que “cuajó a la perfección" para hacer realidad la exposición que ahora abre sus puertas. “Se lo propuse porque lo veían con nostalgia”, explicó Hermoso a Ical.

El hilo conductor de la muestra surgió a raíz de las “historias raras” que siempre han hecho alusión a la “rivalidad” entre las ciudades de León y Valladolid. Por eso, y dadas las “raíces ancladas” en León de los tres artistas, se propuso esta muestra en la capital vallisoletana.

En la exposición, en la que hay unas 14 obras de pintura y tridimensionales, algunas de ellas de gran tamaño, se podrán apreciar “tres estilos distintos”. Mientras que Antonio Merayo apuesta por los volúmenes y la abstracción, Carmen Madreñarroja está centrada en el mundo vegetal; y Domiciano Brezmes hace retratos de un estilo “totalmente expresionista”, explicó Hermoso.

La exposición se inicia en el exterior del jardín con un nido gigante de Carmen Madreñarroja colgado de uno de los árboles de la entrada a base del arbusto conocido como escoba. Con esta intervención, su creadora pretende integrar este refugio de pájaros en el medio natural como un elemento más en la tierra. La artista utiliza de forma habitual materiales vegetales en sus trabajos artísticos como lana de oveja, flores, ramas, mimbre, líquenes, palos, hojas y, en esta ocasión, sobre todo escoba y hojas de roble como material de desecho.

Brezmes llega a la muestra con cuadros expresionistas de gran formato, retratos imaginarios pintados en acrílico “para intentar eliminar la tristeza de la expresión de sus caras” después de haber abandonado su trabajo como director de arte en una gran empresa editorial.

Por su parte, Antonio Merayo regresa a la pintura después de cuatro décadas dedicado a la escultura y al trabajo en cerámica. En esta vuelta ofrecerá al visitante sus últimas investigaciones pictóricas creadas en torno a los paisajes de Castilla, siempre con un hilo conductor que le ha acompañado a lo largo de su carrera artística que es el volumen, las texturas, el color, las luces y las sombras.

La muestra tendrá continuidad, y tras su paso por Valladolid, recalará también en la Fundación Vela Zanetti de León a partir del próximo mes de enero. También está previsto que viaje hasta Palma de Mallorca “en homenaje a Domi”, ya que ha sido el lugar de residencia de Domiciano Brezmes durante más de 30 años.
Archivado en
Lo más leído