Merayo apuesta por recuperar la gestión del transporte urbano

Tras la amenaza de huelga, la regidora espera que haya "sensatez" y avanza que tratará "por todos los medios" de realizar una transferencia de fondos

A. Cardenal
13/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de archivo de un autobús del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP). | C.S. (ICAL)
Imagen de archivo de un autobús del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP). | C.S. (ICAL)
La amenaza de huelga indefinida en el Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) después de que los empleados del servicio no hayan cobrado las nóminas del mes de septiembre, un impago que tiene su origen en que el Ayuntamiento no ha abonado el servicio prestado desde el año pasado, empuja al equipo de Gobierno a querer recuperar la gestión del servicio, cuyo contrato se encuentra prorrogado y en un ‘limbo’ legislativo y administrativo desde el año 2012.

«Tenemos dos opciones: un contrato nuevo o rescatar la gestión directa», explica la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que ve «prácticamente imposible» licitar un contrato nuevo, por lo que apuesta por una gestión directa que según recuerda, no tiene porque significar la municipalización del transporte urbano. «No quiere decir que vaya a prestar directamente el servicio el Ayuntamiento, sino que rescatamos la gestión y después se puede optar por un contrato de servicios o por gestión directa», aclara.

En cualquier caso, la regidora reconoce la complejidad de la situación y avanza que tratará de llevar a cabo una transferencia de fondos «por todos los medios», para que se salden los impagos y se evite la huelga, pero las instituciones de control ya han amonestado al Ayuntamiento por la actual situación. «El Tribunal de Cuentas ya nos ha dicho que no podemos seguir sin contrato», explica Merayo, que lamenta la «situación diabólica» que supone la prórroga alegal ante la nueva Ley de Contratos y pide la colaboración de la oposición. «Necesitamos trece votos y habrá que preguntarle al resto de partidos», recuerda la alcaldesa, que tras lo sucedido con los remanentes, cree que el equipo de Gobierno va a tener que tener «precaución» ante este tipo de gestiones. «Después hay negociaciones paralelas y a escondidas del equipo de gobierno y pasa lo que pasa», lamenta.
Archivado en
Lo más leído