¡Menuda marea preparó Genaro!

Orzonaga tiene su propio Entierro de Genarín y cada año crece, en festejos y en asistencia. Desde todos los pueblos del municipio se acercaron a la procesión y tuvieron un padrino de lujo, Kutxi Romero, el cantante de Marea

Fulgencio Fernández
29/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
El ‘núcleo duro’ de la Cofradía en torno a su hermano mayor, David El Chino.
El ‘núcleo duro’ de la Cofradía en torno a su hermano mayor, David El Chino.
Orzonaga pasa por ser uno de los pueblos más "festivaleros»" de la comarca. Y parecen decididos a no perder esta alegría de vivir.  

Al margen de su famosa copla de ‘El elefante de Orzonaga’ en los últimos años han decidido "abrir franquicia" del Entierro de Genarín y cada año van ganando adeptos, fieles, cofrades, ritos y celebraciones. Ala misma hora y en el mismo día que se celebra en León comienza también en Orzonaga su particular rito, que cuenta con la ventaja del apoyo municipal. Hasta allí se desplazó el alcalde (¿se imaginan a Silván o Gutiérrez en Genarín?) y el concejal de Cultura, Eduardo Gutiérrez, quien comenta que "como estaba previsto, a las 10 de la noche, los miembros de la cofradía de San Genaro de Orzonaga, y el pueblo en general, reconfortaron y reforzaron su estómago para la noche de coplas, cantares y bebida que nos esperaba, una noche muy larga con un amanecer muy lejano. Los manjares de Genaro que no fueron otros que el queso, las naranjas y por supuesto el orujo y también la limonada, marcaron la noche, y el alimento que mantuvieron vivo el espíritu procesional".

Desde todos los pueblos de la comarca se desplazaron fieles hasta Orzonaga y allí se encontraron con una más que grata sorpresa pues el encargado de lanzar al viento las coplas del santo Genaro era un ilustre vecino-consorte de la localidad, el cantante Kutxi Romero, líder del grupo navarro de rock Marea.

Tras sus aplaudidas coplas arrancó el cortejo, el cielo escuchó las súplicas y cedió la lluvia. No se mojó en santo (obra de Pedro Luis González Manual) por fuera, por dentro no se libró nadie y los asistentes dieron rienda suelta a su imaginación, sus gustos y sus fobias. En zona minera no es extraño que se escucharan coplas como "Atropellaron a Genaro en el cubo /el se gripó su noria /pero después lo que hubo /es que lo remató Soria".

Y así hasta el amanecer en la cantina del hermano mayor de la Cofradía, David El Chino. Yuna conjura clara de los asistentes para el año que viene:"Habrá Genarín en Orzonaga, no lo dudes". Pues que lo haya.  
Archivado en
Lo más leído