14/07/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
En tiempos de vacación escolar, oportuno es asomarse al mundo educativo sin la tensión de lo inmediato. Por ejemplo, a la universidad y sus cuitas, como una muestra no cualquiera del cimiento que el país está creando en estos momentos turbios.

Pues bien, lo que se descubre con una primera mirada no es alentador. Desde el curso 2011/2012, más de 77.000 chicas y chicos han abandonado la universidad pública o han tenido que renunciar a iniciar estudios universitarios, incapaces de hacer frente al aumento del precio de las matrículas que, desde hace tres años, está mermando el alumnado de los campus públicos de nuestro país. Es lo que se observa en el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, presentado recientemente por el Ministerio de Educación, a través del cual se llega también a la conclusión de que la caída de la matriculación únicamente se ha producido en los centros públicos, mientras que en los privados ha seguido creciendo. Ello quiere decir que no existe una supuesta relación entre la evolución de la matrícula y la evolución de la población en edad universitaria, sino que es el castigo de las tasas y la disminución de las becas lo que explica este desigual comportamiento.

Conviene saber así mismo que en las universidades españolas un alumno paga de media al año 1.257 euros. Una cifra que sólo superan tres de los países europeos del entorno, como se suele decir: Reino Unido, Irlanda e Italia. Esos precios no se compensan, desde luego, con la generosidad de las becas, pues sólo alcanzan entre nosotros al 26% de los matriculados y en una cuantía similar a la de hace 10 años. Esto es, se han depreciado en un 16%.

En suma, hace unos años, a medida que crecían la universidades en la región, algunos nos preguntábamos cómo se podrían sostener en ese ámbito hasta ocho universidades, cuatro públicas y cuatro privadas. Ahora lo vamos entendiendo: se trata de desertificar lo público para hacer rentable lo privado. Lo vimos antes en otras etapas educativas.
Lo más leído