Menos 'turisteo' pese a las vacunas

Un 15,5 por ciento de los leoneses se encontraban fuera de su área de residencia entre mediados de julio y de agosto, dos puntos por debajo de lo registrado el pasado verano

Víctor S. Vélez
28/08/2021
 Actualizado a 28/08/2021
Muchos leoneses están optando por pasar el verano en la provincia. | SAÚL ARÉN
Muchos leoneses están optando por pasar el verano en la provincia. | SAÚL ARÉN
Al contrario de lo que pudiera parecer por la mejora de la situación epidemiológica y por las sensaciones generales de la población, los leoneses se están moviendo menos que el verano anterior. Al menos, así lo asegura el Instituto Nacional de Estadística (INE) en sus 'Estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil' a través de unos datos que evidencian que un menor número de habitantes de la provincia se encuentran fuera de la misma en las semanas centrales del verano, entre mediados de julio y de agosto. En este periodo una media del 15,5 por ciento de los leoneses se encontraban en un área diferente al de su residencia. Más de dos puntos por debajo, del 17,7 por ciento que lo hacían en el mismo intervalo de 2020.

Paralelamente, en este verano también se ha reducido el número de no residentes que llegan a León. En concreto, entre mediados de julio y de agosto del pasado año el promedio se sitúo en el 18,4 por ciento con respecto al tamaño de la población leonesa y en el verano actual marca un 16,6 por ciento. Siempre según los datos del 'chivato' del INE, este año se estaría reduciendo el 'turisteo' en la provincia en comparación con la anterior temporada estival.

El rastreo de móviles del INE se realiza los miércoles y los domingos, por lo que comparando estos días de las semanas más fuertes desde el punto de vista turístico del verano con sus equivalentes en 2020 se obtiene un descenso de dos puntos en la movilidad de los leoneses. Algo que viene a echar por tierra las sensaciones de que durante este verano la población local está saliendo más de vacaciones.

Cuando más leoneses habrían salido de su área de residencia sería a finales de julio y hacia mediados de agosto. De este modo, el pasado 28 de julio había más de 80.000 leoneses que se encontraban fuera de casa, según los 'Estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil' elaborados por el INE. Cifras similares a las alcanzadas los días 11, 15 y 18 del presente mes. Por ejemplo, en esa última jornada un 17,29 por ciento de la población leonesa se encontraba fuera de sus fronteras.

Estas cifras se superaron ampliamente durante la anterior campaña estival. Por ejemplo, el día equivalente a ese miércoles en el calendario de 2021, el pasado 19 de agosto, había 93.264 leoneses que habían salido a otra área diferente. Esto supone, a pesar de los avances de la campaña de vacunación, cerca de 15.000 personas de la provincia menos que salieron de su territorio que durante el verano de 2020.

La pandemia del Covid, por tanto, no parece el único condicionante de las vacaciones de los leoneses. Aunque la irrupción de la variante Delta del coronavirus y la quinta ola supusieron un revés en lo que se presentaba como un gran verano de cara a la movilidad, las vacunas frente al Sars-COV-2 y un mayor tiempo transcurrido desde los confinamientos de toda la población deberían haber motivado una mayor movilidad a lo largo de la temporada estival. Pero no ha sido así, en una tendencia que más o menos tiene su eco a nivel nacional y autonómico.

Los destinos vacacionales


El INE también registra los lugares a los que se movieron los leoneses de la capital. A este respecto, se puede asegurar que la población local ha optado principalmente por un turismo de interior en la mitad norte de la Península Ibérica o en lugares costeros próximos. Por ejemplo, el pasado 18 de agosto los vecinos de la ciudad de León que salieron de la provincia se encontraban en Gijón, Oviedo o Valladolid.

Mientras tanto, a la capital de la provincia también llegaron vecinos de ciudades próximas. Además de las tres capitales de provincia citadas anteriormente, los públicos de Madrid y Zaragoza son otros de los que más han optado por pasar unos días de descanso durante este verano en suelo leonés.

A la espera de datos concretos sobre el turismo durante la campaña estival, el a priori fiable indicador de la movilidad deja un retroceso en el número de viajes de los leoneses. Del mismo modo, está por ver hasta qué punto esta menor cantidad de movimientos se deja sentir a nivel económico.
Archivado en
Lo más leído