Menos de diez sanciones cada día por incumplir el cierre perimetral

En los primeros siete días solo 25 vehículos no justificaron su desplazamiento, y fueron detectadas 64 infracciones en total

Sergio Jorge
16/10/2020
 Actualizado a 16/10/2020
Los controles de la movilidad se iniciaron el día 7 a la entrada y salida del municipio de León. | MAURICIO PEÑA
Los controles de la movilidad se iniciaron el día 7 a la entrada y salida del municipio de León. | MAURICIO PEÑA
La medida más llamativa de cuantas entraron en vigor el pasado 7 de octubre en los municipios de León y San Andrés del Rabanedo fue la restricción de la movilidad tanto para entrar como para salir de ambas ciudades. Por eso el Ayuntamiento de la capital creó un dispositivo de 65 agentes que controlan el acceso y la salida para evitar desplazamientos sin justificación, pero también están pendientes de otras circunstancias con el objetivo de que se logre el fin último: reducir la exposición pública para así hacer que el número de contagios de Covid-19 caiga drásticamente. Y eso ha supuesto que durante la primera semana se hayan producido 64 propuestas de sanción.

La mayoría de estas infracciones se debieron precisamente a desplazamientos de entrada o salida de León hacia los municipios limítrofes (excepto San Andrés) sin que existiera una justificación incluida dentro de los supuestos permitidos por la Junta de Castilla y León. Han sido 25 las propuestas de sanción, según informa el Ayuntamiento de la capital, de un total de 1.275 vehículos inspeccionados en los 18 controles realizados desde el día 7 hasta el 14 de octubre.

El resto de intervenciones de la Policía Local han tenido que ver más con los controles habituales de los agentes vinculados a garantizar que se cumplen otras normativas relacionadas con el Covid-19. Así, durante esos ocho días se han notificado 17 propuestas de sanción por no llevar mascarilla, pese a que a estas alturas del año todas las administraciones públicas insisten en la necesidad de llevarla para evitar la exposición al virus y doblegar así la curva de contagios, que en León no deja de crecer y ha causado precisamente que se tomen medidas más restrictivas.

Pero si es ya una medida totalmente conocida, más incluso es la necesidad (y obligación) de mantener al menos un metro y medio de distancia de seguridad. Aun así, a dos personas hubo que notificarles la sanción por este motivo.

El cumplimiento de los horarios de bares, restaurantes y terrazas (se redujo el pasado día 7 a las 23 horas), así como de las medidas sanitarias, ha hecho que los agentes hayan llevado a cabo 20 inspecciones durante esta semana, en la que estaba el puente del Pilar. Fueron tres las propuestas de sanción interpuestas por este motivo, que se añaden a las cuatro a otras tantas personas por consumo de alcohol en la vía pública, de un total de siete intervenciones al haberse localizado botellones dentro del municipio de León.

Y asociado a la proliferación de reuniones familiares y de amigos (que según anunció este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, no podrán ser de más de seis personas a partir de ahora), los agentes hicieron durante esa semana 34 intervenciones en viviendas por exceso de ruidos, aunque solo siete se materializaron en propuestas de sanción. Por último, las actuaciones de la Policía Local en estos siete primeros días se cerraron con seis denuncias por incumplimiento de la cuarentena en domicilio, de un total de 50 viviendas controladas para así comprobar que estas personas permanecían sin salir de casa.

Cerca de 1.200 infracciones en cinco meses


El trabajo que los agentes de la Policía Local de León lleva desarrollando durante los últimos meses ha hecho que se hayan producido cerca de 1.200 propuestas de sanciones a otras tantas personas por no cumplir con algunas de las normas impuestos por las administraciones autonómicas o nacionales con el objetivo de hacer frente al Covid-19.

En concreto han sido 1.172 infracciones solo entre el 11 de mayo y el 1 de octubre, según informa el Ayuntamiento de León, que concreta que son 1.954 las intervenciones realizadas por este cuerpo policial.

Entre las propuestas de sanción notificadas durante esos meses, destacan las 438 por no cumplir la distancia de seguridad o por no llevar la mascarilla, en un periodo de tiempo que abarca el momento en el que se hizo obligatorio, aunque hay otras 19 denuncias que son explícitamente a personas que no estaban separadas por al menos un metro y medio.

Otras 32 sanciones se debieron al consumo de alcohol en vía pública y 22 más fueron a locales por incumplir la normativa de cierre de establecimientos, que ha ido variando en función de la situación sanitaria, llegando a estar en el horario habitual al principio del verano y que ahora mismo es de las 23 horas como consecuencia de las medidas más restrictivas impuestas por la Junta de Castilla y León en la capital.

Los agentes de la Policía Local también se desplazaron a 502 viviendas de mayo a octubre en las que se había denunciado un exceso de ruidos, pero que se tradujeron en un total de 298 propuestas de sanción.

Teniendo en cuenta que del 11 de mayo al 21 de junio aún estaba vigente el estado de alarma, la Policía Local notificó 307 infracciones por no cumplir con algunas de sus restricciones, como el desplazamiento sin justificar y/o fuera del horario permitido, así como realizar deporte cuando no se podía (en ese periodo aún había horario para las salidas a la calle) o viajar en vehículos más personas de las permitidas, e incluso por reuniones con más participantes de lo posible entonces.

Los policías locales también detectaron a un buen número de reincidentes, puesto que hubo tres personas con siete denuncias, 28 infractores con tres notificaciones y otros 83 con dos infracciones.
Lo más leído