Menos alcohol al volante

La Policía Municipal de Ponferrada detecta una bajada de los problemas de conductores que superan los límites de alcoholemia permitidos / En este año, de los 1.286 controles practicados, 134 han dado positivo, 55 de ellos con niveles altos

D.M.
13/11/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, junto a técnicos del área y colaboradores.| L.N.C.
El concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, junto a técnicos del área y colaboradores.| L.N.C.
La Policía Municipal de Ponferrada y los responsables del Plan Municipal sobre Drogas han detectado un descenso en los últimos años del número de personas que, habiendo consumido alcohol, deciden después coger el coche.

Uno de los agentes vinculados a este servicio, Carlos Arias, ofreció este martes los datos de controles de alcoholemia durante los fines de semana en Ponferrada en lo que va de año, que han ascendido a 1.286. De ellos 134 dieron como resultado positivo, lo que supone un 10% del total. Dentro de esta cifra de 134 positivos, 79 se solventaron con denuncias administrativas, ya que los conductores superaban en unas pocas décimas la tasa permitida. Y los otros 55 se tramitan ya como juicios rápidos, porque se supera el límite de 0,65 miligramos de alcohol por cada litro de aire espirado. Esto es un 4,2% del total.

Desde el Plan Municipal sobre Drogas se trabaja todo el año en acciones de prevención de consumo de alcohol en colegios e institutos “y cualquier avance es positivo”, indicó la técnico responsable Sara López, quien indicó que, pese a que se ven muchas noticias sobre denuncias por botellón los fines de semana en Ponferrada, se está avanzando y se están consiguiendo cosas.

Precisamente con motivo del Día Mundial sin Alcohol, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada ha planteado diversos acto que tratarán de “estimular la reflexión sobre la necesidad de un consumo responsable de alcohol”, explicó Sara López.

Desde el día 12 hasta el 16 de noviembre se celebra el ‘Paseo Sin’. Se trata de una ruta de bares en la zona alta, la calle del Reloj, La Rosaleda y Fernando Miranda, donde los establecimientos colaboradores entregarán a los clientes un ticket por cada consumición. Los que obtengan cinco, se llevarán como obsequio una bolsa reutilizable de tela, conmemorativa de Día Sin Alcohol.

Además, en colaboración con la Policía Municipal, se desarrollará también los días 15 y 16 un circuito de educación vial en el parque del Temple para concienciar a los adolescentes y a los jóvenes sobre los peligros del alcohol al volante, ya que los participantes circularán con unas gafas que simulan una visión similar a la que tiene una persona que ha consumido alcohol.
Archivado en
Lo más leído