Mendo reconoce "irregularidades administrativas" en las facturas del gasoil

Hay pagos de 60.000 euros por abonar, por no estar recogidos en ningún contrato, tras el vencimiento del mismo

Mar Iglesias
23/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Mendo y la regidora en un pleno. | ICAL
Mendo y la regidora en un pleno. | ICAL
El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo asume que se han producido “irregularidades administrativas” para poder dotar de combustible para calefacción a edificios públicos como los colegios, algo por lo que el servicio de Intervención ha puesto reparos a diversas facturas, que suman un montante de 60.000 euros.

Mendo espera que se pueda proceder al pago de las mismas cuanto antes “porque los proveedores no son los culpables de que la administración no haya sido lo diligente que tiene que ser, por eso debe subsanarse y abonarle sus servicios”. Reconoce que el problema surgió cuando venció el contrato con la suministradora del combustible, en verano de 2018. Pese a que debía proceder a licitarse de nuevo, no hubo tiempo, asegura, a lo largo de ese año a sacar un nuevo contrato “hubo problemas debido a la nueva ley de contratos”, justifica “pero el gasoil tenía que seguir enviándose a los colegios para acabar el año”. Por eso se siguió encargando el servicio, fuera de contrato, lo que sí ha provocado, asume una irregularidad “como en 28 expedientes más”, subraya, algo que sucede todos los años “porque no se llegan a completar los expedientes como en este caso es la licitación del servicio y tienes que seguir dándolo”.

Mendo aclaró que se subsanará este reparo con el nuevo contrato “que debe estar licitado antes de octubre de este año”. Tanto Ciudadanos como PSOE habían destacado esta irregularidad “grave”, exponían ambos, sobre la que pedían explicaciones.

Con respecto a la comisión convocada para llegar a un consenso desde el que solucionar el contrato de las basuras, un servicio que también se ofrece en la actualidad sin contrato, después de que los juzgados dieran la razón a una de las licitantes al servicio, Urbaser, para hacerse con él, que ha llevado FCC hasta que se tuvo que recuperar, Mendo asegura que se está a la espera de los informes que justifiquen la separación del servicio.

El último contrato incluía la recogida de residuos, el mantenimiento de jardines y la limpieza viaria, pero asegura que la nueva ley de contratos avala esa separación. Una vez se cuente con esa documentación, espera que la presidenta de la comisión, la regidora Gloria Fernández Merayo, la convoque para dar cuenta de ello, algo que no ha hecho en las últimas dos semanas, incumpliendo, según denunciaba el PSOE, dos convocatorias semanales de esa comisión.
Archivado en
Lo más leído