Mendaña: la conquista con nombre berciano cumple siglos

El 19 de noviembre de 1567, hace 450 años, partía del Puerto de El Callao, en Lima, la expedición liderada por el de Congosto que descubrió las Islas Salomón

Diana Martínez
19/11/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Grabado del siglo XIX que representa la imagen de Alvaro de Mendaña.
Grabado del siglo XIX que representa la imagen de Alvaro de Mendaña.
Tras muchos meses de preparación, las naves ‘Los Reyes’ y ‘Todos los Santos’ ultimaban los detalles para zarpar desde el puerto limeño de El Callao. Los capitanes, Pedro Sarmiento de Gamboa y Pedro de Ortega Valencia, darían las últimas órdenes a los marineros y la tripulación subiría a bordo. Eran en total unos 150 hombres, entre marineros y algunos acompañantes, varias decenas de mineros, soldados, cuatro frailes franciscanos y aproximadamente una veintena de esclavos.

Amanecía el 19de noviembre de 1567. Un berciano de Congosto, Álvaro de Mendaña y Neyra, se encontraba al frente de la expedición por orden de su tío, Lope García de Castro, que ejercía las funciones de virrey de Perú, y con quien el joven Álvaro se había ido de su Bierzo natal acompañándole en sus misiones diplomáticas y políticas en el Nuevo Mundo. Los dos barcos salían en busca de la ansiada ‘Tierra Australus Incognita’.

Los españoles asentados en el Perú conocieron por los nativos incas las historias sobre unas islas en el desconocido Océano Pacífico, en los Mares del Sur, al oeste de su territorio, de las que se decía que estaban llenas de oro. Un lugar comparables a los de las minas de oro del rey Salomón, en el que los conquistadores volcaron grandes esperanzas de futuro.

Tenía como misión fundar allí una colonia española y esperaban encontrar los tesoros de los que hablaba la leyenda Allí pusieron su ojo los navegantes e iniciaron un viaje que comenzóese día.Álvaro de Mendaña tenía como misión fundar una colonia en aquellas islas de la esperanza, de las que los españoles querían seguir sacando los tesoros de sus conquistas. Un logro que tardaría años, décadas en conseguir y que en realidad no acabó tal y como probablemente hubieran deseado sus protagonistas.

Justo este domingo 19, de noviembre (algunas fuentes citan el día 20) se cumplen 450 años de la partida de las dos naves que, con un congosteño al frente, partirían en busca de unas tierras supuestamente llenas de tesoros. Tras dos meses de travesía, los barcos avistarían tierra y desembarcarían en una de las islas para después inspeccionar el archipiélago al que llamarían Salomón, pero se encontraron con más problemas con los nativos, que los anunciados tesoros. Aún así, consiguieron explorar varias islas en los siguientes meses y regresaron a Perú con el objetivo de preparar una expedición mucho mayor para conquistarlas y fundar colonias que afrontarían dos décadas después, aunque este primer descubrimiento le valió a Mendaña el título de Adelantado de los Mares del Sur.

450 años se cumplen.Una efeméride que permite poner de actualidad y recordar a uno de los personajes históricos bercianos cuyos logros no son muy conocidos ni reconocidos en la propia comarca. Una escultura en Congosto, colocada con motivo del VI centenario de su muerte y la nominación del conocido instituto de enseñanza de Ponferrada son prácticamente los dos homenajes y recuerdos hacia un personaje por el que sí se han interesado distintos historiadores y autoresde renombre, como el célebre Robert Graves, que noveló las expediciones de Mendaña en su novela ‘Las islas de la Imprudencia’; o distintas investigaciones en los documentos de archivos históricos a cargo de profesores y estudiosos, que han puesto de relieve que un berciano abrió a otros un camino para la conquista de los Mares del Sur.
Lo más leído