Médulas da un paso más a la entrada única

La consolidación del sistema de transporte Itermédulas abre la posibilidad de unir al coste del traslado las visitas guiadas y a los centros de interpretación

M.I.
16/03/2018
 Actualizado a 05/09/2019
Reunión de la Fundación Las Médulas en la Casa del Parque presidida por Enrique Saiz este viernes. | MAR IGLESIAS
Reunión de la Fundación Las Médulas en la Casa del Parque presidida por Enrique Saiz este viernes. | MAR IGLESIAS
El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado la profesionalización del Plan de accesibilidad y movilidad ‘Itermédulas’, que el año pasado funcionó de manera experimental y que ahora abre las puertas a un sistema fijo y que de paso a la entrada única en el paraje.Ahora el servicio de transporte en los días de máxima afluencia, que funcionará 69 días este año, comenzando el día 24 de este mes y culminando el 12 de octubre, ofrecerá un servicio de fin de semana y permitirá ofrecer empleo a 35 operarios que Saiz asegura que serán de la zona.

Cinco euros costará ese transporte dos días (4 para niños y mayores de 65 años), pero tendrá cuatro posibilidades a mayores: unirlo a las visitas guiadas del Consejo Comarcal , lo que supondría 8 euros (6,50 en entrada reducida) o unirlo a la visita a los centros de interpretación, excepto la galería de Orellán con quien se sigue tramitando esa posibilidad, según Saiz. Esa entrada será de 10 euros (8 paraentrada reducida) o todo completo, lo que supondrá un coste de 13 euros (10,50 reducida).

Otra novedad es que los residentes podrán acceder al autobús con el coste de un urbano, incluso la línea 0, una de las cuatro que se ponen en marcha, será gratuita para ellos. Además, a partir del mes de junio será visitable el yacimiento de Las Pedreiras, que en la actualidad está en la segunda fase de mejora, con un presupuesto de 110.000 euros y que se abrirá al público «pero se seguirá investigando en él», dice el director y se espera proceder a una tercera fase que ponga en valor el calero.

Saiz asegura que la intención es ir cumpliendo con el Plan de Usos de Médulas, algo que se le ha afeado, y consolidar lo excavado sin comenzar a estudiar nuevos yacimientos.

Dice Saiz que la pretensión es dar calidad a las visitas e «ir unificando servicios», además de mantener el paraje Patrimonio de la Humanidad.
Lo más leído