Medio siglo de asistencia sanitaria en León

La Residencia Virgen Blanca cumple este mes cincuenta años desde su inauguración

Sergio Jorge
29/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La Residencia, junto al Princesa Sofía, en los últimos años del siglo XX. | MAURICIO PEÑA
La Residencia, junto al Princesa Sofía, en los últimos años del siglo XX. | MAURICIO PEÑA
Echar un vistazo al actual Complejo Asistencial Universitario de León da una idea de la ciudad sanitaria en la que se ha convertido después de obras y obras que le han dado este aspecto moderno a unos edificios en los que cada día hay cerca de 7.000 personas. Pero apenas se vislumbra lo que fue hace medio siglo, cuando surgieron los inicios de este Hospital que tuvo un origen concreto: la Residencia Virgen Blanca, de la que ahora se cumplen 50 años desde su nacimiento.

El edificio fue construido en 1968, y era el único que pertenecía a la Seguridad Social, previa al Insalud Fue justo el 15 de abril de 1968 cuando se inauguró este edificio que contaba entonces con 404 camas y que fue construido por la Seguridad Social, que con la llegada de la democracia pasó a denominarse Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Más tarde, el servicio nacional encargado de administrar toda la asistencia sanitaria de España se disolvería al traspasarse las competencias sanitarias a las comunidades. De esta forma comienza a funcionar el único hospital de León que era de administración gubernamental, aunque al lado de otro perteneciente a la Diputación, San Antonio Abad, que después pasaría a llamarse Hospital General de León.

Eso sí, la Residencia apenas podía dar cobertura a las necesidades de una provincia como la de León, que tenía mucha más población que ahora pese a que estaba más disgregada y alejada de la capital debido a las malas comunicaciones que había. Por eso cobró gran importancia el antiguo Hospital San Antonio Abad, adquirido por la Diputación de León en el año 1966, dos años antes de que se finalizara la construcción de la Residencia. Es precisamente este tiempo el que se tarda en adecuar el viejo edificio para albergar lo que sería después un centro sanitario que contaría con tres salas de quirófano, la esterilización central y la reanimación posoperatoria.

La verdadera integración se inicia en el año 2000, cuando comienzan las obras para unir edificios Estos avances hicieron que el Hospital San Antonio Abad fuera incorporando nuevos profesionales a la vez que se crearon nuevas especialidades para atender a la población leonesa, convirtiendo así este centro en el Hospital General de León. Pero como es un edificio pequeño, al lado de la Residencia se utilizan los terrenos que se habían adquirido también por la Diputación para ejecutar lo que sería el Princesa Sofía, que en 1975 empieza a albergar todos los servicios médicos.

Es precisamente la Residencia la que sería el paradigma de centro sanitario, puesto que a las últimas innovaciones del momento se unía su carácter formativo.

Y mientras continuaron los adelantos en Virgen Blanca, la necesidad de que León tenga un centro hospitalaria de referencia y de gran calado se acentúa, de ahí que en 1990 el Princesa Sofía pasara a formar parte del Insalud. Eso sí, hasta entonces habían surgido discrepancias entre ambos centros médicos, que se complementaban y a la vez se solapaban, de ahí que la integración definitiva se hiciera casi obligatoria. En 1994 todos los edificios, aunque conserven su nombre hasta el momento, pasaron a llamarse Hospital de León, pero no es hasta el año 2000 cuando empieza la verdadera transformación: el inicio de las obras que conectan todos los edificios. Más de una década después concluyen los trabajos de reforma global de lo que hoy se denomina Complejo Asistencial Universitario de León (que también incluye el Hospital Monte San Isidro y la Residencia Santa Isabel), donde el edificio Virgen Blanca sigue siendo uno de los más determinantes del conjunto. No en vano, en sus plantas se incluyen varias unidades hospitalarias, pero también especialidades.
Lo más leído