Medio Rural programa para 2018 prospecciones arqueológicas en las terrazas de La Tebaida

Iván Alonso confía en que las catas puedan ofrecer evidencias del valor histórico de las estructuras vinculadas al monacato en la zona, que por el momento Patrimonio no ha reconocido

Diana Martínez
20/11/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Imagen aportada por los historiadores Valderas y Muñoz, que intuyen puedan estar vinculadas a asentamientos medievales
Imagen aportada por los historiadores Valderas y Muñoz, que intuyen puedan estar vinculadas a asentamientos medievales
La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada ha planificado un proyecto de prospecciones arqueológicas de cara al próximo año 2018 en los bancales y terrazas que salieron a la luz en las proximidades de Manzanedo de Valdueza tras el incendio de la zona de La Tebaida en abril de este año.

El concejal de Medio Rural, Iván Alonso ha anunciado que van a solicitar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León los permisos necesarios para poder ejecutar estasprospecciones el año que viene después de una actuación de limpieza y desbroce en la zona. También pretende poder acceder a algunas subvenciones para poder realizar tales tareas.

Los historiadores Alejandro Valderas y Fernando Muñoz apuntaron en verano la posibilidad de antiguos asentamientos monacales en la zona y la Concejalía de Medio Ruralquiso  volcarse con esta posibilidad que permitiría poner en valor la zona y “armar una candidatura firme y potente para que la Tebaida pueda ser Partrimonio de la Humanidad”, declaró Alonso.

Tras darse a conocer esos posibles indicios, técnicos de Patrimonio de la Junta concluyeron unas semanas después que por el momento, las estructuras no constituían vestigios arqueológico, si no que más bien apuntaban a muros de terrenos agrícolas.

Pero Alonso está convencido de que implicándose en catas en la zona, saldrán pruebas arqueológicas de que las estructuras de terrazas que quedaron reveladas en los montes de San Cristóbal y Mazanedo tras el incendio, son indicios de lugares de asentamiento de monasterios y poblados de los orígenes de los monacatos, que pudieron ser militares al actual monasterio de Montes de Valdueza. “Todo está enterrado”, entiende el concejal, que, confiando en las posibilidades que apuntaban los historiadores,expresa que toda esa vasta zona de producción agrícola tendría que estar vinculada a asentamientos monacales y de poblados.
Lo más leído