Medio millar de tractores tomarán este viernes León por el futuro del campo

Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia se unen para convocar una movilización en la capital y otra en Ponferrada con las que reclamar medidas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones

C. Centeno
26/02/2020
 Actualizado a 26/02/2020
393912025
El campo leonés se suma este viernes en la capital y el próximo lunes en Ponferrada a las manifestaciones que se están llevando a cabo en todo el territorio nacional para pedir medidas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones y combatir "el desprestigio en el que se está sumiendo al sector desde diferentes asociaciones". Asaja, Ugal-UPA, Ucale-COAG y la Unión de Campesinos se han unido para convocar una tractorada que prevé reunir entre 350 y 500 vehículos agrarios por las calles de la capital leonesa, en una jornada de protesta para la que piden el apoyo de todo el sector y de la sociedad en general.

Las cuatro organizaciones agrarias de la provincia presentaron este miércoles en la sede de la Cámara Agraria las principales reivindicaciones del campo leonés en estas movilizaciones celebrando que han dejado al margen sus diferencias para unir a agricultores y ganaderos leoneses, que comparten unos problemas que "no entienden de siglas".

El presidente de Asaja León, Arsenio García Vidal, hizo un llamamiento a todo sector primario para participar el 28 de febrero en la protesta, pidiendo a los que decidan no manifestarse en León que se sumen a la reivindicación dejando de trabajar, una petición que hizo extensible también a todos los negocios que tienen que ver con la agricultura y la ganadería, como almacenes de piensos o fitosanitarios. Además, a los vecinos de la capital que se vean afectados por la tractorada les pidió comprensión.

Los representantes de las opas presentaron este miércoles las movilizaciones que se producirán en la provincia recalcando que el sector "es productor de alimentos de calidad" y el país "no puede permitirse ser solamente consumidor", como señaló el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente. Ante ello piden a la sociedad "gaste cinco segundos" en consultar las etiquetas de los productos y conocer la procedencia de los alimentos que llegan a los supermercados y cadenas de distribución.

También hicieron un llamamiento a los jóvenes para que luchen por su futuro el campo, lamentando que "van a tener muchos problemas", como lamentó el representante de Ucale-COAG, Laudelino Trapote, lamentando que los pueblos "se están muriendo".

Sobre las medidas anunciadas por el Gobierno tras las protestas del campo español en las últimas semanas, las opas leonesas agradecen la predisposición mostrada pero inciden en que, además del Real Decreto anunciado este martes en el que, entre otros asuntos, se prohíbe la venta a pérdidas de productos no perecederos, el Ejecutivo puede ayudar al sector bajando impuestos, lo que repercutiría en una reducción de los costes de producción y, por lo tanto, en un aumento de la rentabilidad de las explotaciones. "En los impuestos sí puede actuar el Gobierno mañana", apuntó Juan Antonio Rodríguez, de UCCL, nombrando el impuesto del gasóleo, la luz, el IRPF o el IVA, de lo que "no hemos oído hablar absolutamente nada". Rodríguez apuntó también a que lo que se consiga en los próximos seis meses repercutirá "en el futuro de los próximo seis años" y solicitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que luche en Europa por el mantenimiento de los fondos de la Política Agraria Común.

Además, hicieron hincapié en que la de León es una manifestación "diferente" que "ha partido de abajo". Los tractores, que llegarán desde diferentes puntos de la provincia, saldrán de a las 11 de la mañana del parking del Reino de León y recorrerán el centro de León, circulando por Sáenz de Miera, Guzmán (de donde partirá la movilización a pie) Ordoño II y Gran Vía de San Marcos hasta el parking de la Junta, donde los cuatro líderes de las opas leonesas tomarán la palabra. También durante el recorrido se entregará la tabla reivindicativa con diez reclamaciones consensuadas por las cuatro opas al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez y al delegado de la Junta, Juan Martínez Majo, al término de la manifestación. Por último, lanzan un mensaje de "total normalidad y tranquilidad" a los que participen y agradecen la disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el dispositivo de entrada y salida de los tractores gracias al que "intentaremos causar el menor trastorno posible". 

En Ponferrada, donde se espera congregar a cerca de 200 vehículos, los tractores se concentrarán a las 11.30 horas en el aparcamiento del estadio de fútbol del Toralín para iniciar un recorrido que pasará, entre otros lugares, por la plaza de Julio Lazúrtegui, plaza Luis del Olmo, Museo del Ferrocarril y avenida de la Libertad para concluir en el Toralín, donde se dará lectura a la tabla de reivindicaciones y tendrán lugar los discursos de los responsables sindicales. En la capital berciana se ha sumado además la Asociación Berciana de Agricultores.
Lo más leído