Medio año más de prórroga para comprar con pesetas en Ponferrada

La moneda se agarra a la vida y consigue que se pueda seguir cambiando en el Banco de España hasta junio/ La tienda Low Cost es la única que permite la adquisición con ella

Mar Iglesias
27/12/2020
 Actualizado a 27/12/2020
Low Cost es la única tienda de Ponferrada que compra en pesetas. | MAR IGLESIAS
Low Cost es la única tienda de Ponferrada que compra en pesetas. | MAR IGLESIAS
Desde 2008, la tienda Low Cost de Ponferrada quiso estirar la vida de la peseta a la que el euro había relevado eliminándola de las carteras. Lo hizo con una idea original, la de permitir comprar cualquiera de sus productos de menaje y decoración con pesetas. Reconoce su gerente, Marga Carrera que la idea ha funcionado porque ha sido una promoción para la tienda y quiere mantener la iniciativa hasta el final, ahora en junio, tras la prórroga que se le ha dado al cambio de pesetas en el Banco de España hasta ese mes. Por sus manos han pasado en todo este tiempo unos 18.000 euros que cada cierto tiempo lo lleva a cambiar por su valor nominal.

Carrera guarda duros, monedas de 25 pesetas, de 10, billetes de una pesetas,de 100, de 200, de 500, de 1.000, de 5.000... Alguna pieza histórica comoel billete de 500 con el perfil de Mariano Benlliure y otras aún por clasificar.

Aunque no era su fin de inicio y asegura que no lo será después de que la peseta deje de recogerse, por el medio le ha sorprendido el coleccionismo interesado en alguna de sus piezas. Aunque Carrera reconoce que no conoce el funcionamiento del sector, sí sabe que lo que tiene valor son billetes nuevos que no han estado en circulación y sin desgaste.

Esos billetes que llegan impolutos son los que Carrera va reservando hasta el final, a la espera de nostálgicos. Aunque no es especialista en el campo, ha ido aprendiendo a golpe de años y contactos con interesados que han demandado alguno de sus billetes desde distintos puntos del país. En el último mes, debido a que la peseta había marcado su fin en diciembre y se esperaba que, a partir de esta fecha, su cambio ya no fuera válido, las compras con pesetas en su tienda, la única en Ponferrada que ofrece esa oportunidad, dio entrada a1.500 euros en pesetas, una cantidad muy importante que Carrera justifica en que «la gente sabe que esto se acaba» y se estimula el último empuje.

Le han llegado, de la misma persona, 40.000 pesetas en billetes de 5.000 y billetes de 100 sin estrenar, pero en su «colección» hay una variedad ingente de todos los billetes y monedas, aunque estas, en su mayoría, ya no son cambiables y se las quedará como retazos de historia.

Carrera está sorprendida porque siga habiendo pesetas en las casas y supone que los propietarios esperan al final o al momento en el que puedan acercarse al Banco de España para cerrar el ciclo de sus monedas. La prórroga para Carrera «ha sido una alegría, porque hay billetes que no quiero llevar aún al Banco y no tenía tiempo», para moverlos. Un coleccionista de León se llevóde su tienda 29.000 pesetas y ha enviado a Alicante billetes de cien, por lo que ese coleccionismo de pesetas sigue vivo, aunque lo que define a Low Cost aún es el darle sentido de compra.
Archivado en
Lo más leído