Medio Ambiente considera "ideal" y "necesario" un parque micológico en el Bierzo

El consejero asegura que no se ha solicitado esta figura, que el Consejo Comarcal está estudiando, pero ve la comarca como un posible "referente micológico nacional"

Mar Iglesias
25/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Inicio de las jornadas de Bierzo Hub sobre micología celebradas en Arganza. | M.I.
Inicio de las jornadas de Bierzo Hub sobre micología celebradas en Arganza. | M.I.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones asegura que la micología es un sector de futuro en el Bierzo que debe acogerse a las figuras de acotamiento que regula el decreto de 2017. Para el consejero sería “ideal y necesario” que la comarca contara con un parque micológico, que podría custodiar el Consejo Comarcal del Bierzo, aunque reconoce que esa solicitud no se ha tramitado aún ante la Junta. Pero Suárez-Quiñones anima a que se haga puesto que “el Bierzo puede ser un referente nacional en setas”, a la altura incluso de Soria, dice “sus condiciones meteorológicas y sus bosques lo marcan”.

Las setas fueron las protagonistas del noveno Bierzo Hub que realiza la Junta, un programa con la pretensión de dinamizar la agroalimentación berciana.

Pero además, apunta Suárez-Quiñones, la dinamización del sector repercute de manera favorable a recortar el problema de los incendios forestales. Este año no se han producido focos de entidad, pero Suárez-Quiñones advierte que todos los medios están alerta y pide concienciación a los incendiarios. En una población con 275.000 hectáreas forestales, de las que el 45% son bosques en el Bierzo, los incendios se convierten en el mayor enemigo para el futuro de la comarca.

El consejero manifestó su satisfacción de que no se hayan producido aún ninguno de entidad en Bierzo, pero reconoce que la acción del incendiario sigue estando ahí, aunque se trabaja contra ello con todas las unidades activas y reconoce, aun así, la dificultad de atacar los incendios “y es necesario ser responsables en las actividades forestales y los criminales que tienen por costumbre quemar el monte que sepan que se puede producir casos como el de Grecia”. Hay penas de hasta 30 años de prisión para los incendiarios, apunta y espera que no se repita lo que pasó el año pasado con 2.600 incendios en la comunidad.

Las setas son un sector que, segúnlos datos de la Junta, podría ofrecer ganancias de 20 millones anuales con producciones de hasta seis millones de kilos por año, de ahí la necesidad de regular su comercialización y producción con zonas acotadas extensas como las que se han puesto en marcha ya en diez demarcaciones de Castilla y León.

En medio de esa pretensión de crecer al calor de las setas, el alcalde de Arganza, Luis Manuel González, pide que se regule el respeto a las normativas de la plantación de eucaliptus “que son hambre para hoy y hambre para mañana, siempre son hambre” y considera que van en contra de la prevención de incendios y de la producción de setas.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de empresarios de setas y trufas (Fetruse), José María Serentill aseguró que aunque “queda mucho por hacer, hay que poner la primera piedra” y eso se ha hecho con la normativa. El catedrático en Micología, Juan Andrés Oria, que también participó en el Bierzo Hub celebrado en Arganza considera que los hongos comestibles del Bierzo “es el máximo valor gastronómico y nutricional” de la zona, que apoya el cuidado de los montes “es una producción muy apreciada, que va a los restaurantes mejores del mundo”, dice.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, Manuel Bernardo considera que la norma tiene carencias de regulación. Pide además que desde los órganos universitarios se estudie las causas por las que cada cuatro años la producción de setas crece ostensiblemente.

Volver a la cooperativa

En un año de setas «bestial» como califica Manuel Bernardo, la cooperativa de setas que había iniciado su camino en la comarca MicoBierzo Gourmet, en septiembre de 2017 con 12 socios y un capital social de 2.400 euros se vino abajo. La espera por una legislación que amparara su actividad y porque se creara un coto o parque micológico no permitió que siguiera adelante el proyecto.

De todos modos, Bernardo sigue pensando que debería retomarse esa idea por el potencial que ofrece la comarca a nivel micológico. Que el proyecto se gestara desde cero, sin utilizar naves existentes que podría haber alquilado en Cubillos y que el año pasado la climatología no permitiera un despegue satisfactorio de las setas, pudo hacer replantearse un proyecto  bueno que «debería hacerse para sacarle el valor añadido a las setas». Reconoce Bernardo que mientras no exista una maquinaria para ello, las setas se van en camiones a Barcelona o Valencia, donde están los principales consumidores de este producto en el Bierzo. Es allí donde se crean puestos de trabajo y se saca el verdadero rendimiento de las setas, que pueden venderse a dos euros en casa y alcanzar los 120 tras su transformación.

Mientras, el paso definitivo para el sector considera que es la creación de un parque micológico que lleve un ente público, en este caso el Consejo Comarcal del Bierzo. Poner de acuerdo para ello a las Juntas Vecinales es lo primero, algo en lo que se ha trabajado, puesto que se necesitan 10.000 hectáreas para ello.

Bernardo considera que podría ser el inicio de un buen aprovechamiento «que de empleo en la zona» y que regule el sector, incluso que sirva para mantener los bosques limpios, porque lo que se saque de su gestión podría ir encaminado a desbrozarlos y mantenerlos limpios.

Bernardo asegura que la legislación vigente no ha conseguido esa esperada regulación «se necesita mucho papeleo, demasiado, y eso hace que no sea eficaz», dice, y mantiene muchos condicionantes a futuro. Lo único que aplaude de la norma es que se marca que el recolector solo puede hacerse con 3 kilos de setas y con unos tamaños de 4 centímetros de sombrero en la mayor parte de las especies. Bernardo pide la la Junta «que aclare la legislación, porque las setas no son castañas» y tienen peligro en su consumo. Por eso lamenta que el Bierzo Hub se quede corto para dar un empuje al sector, por lo que pide que se convoquen nuevas actividades «estamos comenzando con este tema», dice.

Sí recuerda que la Asociación Cantharellus lleva 20 años recordando que existe un sector micológico potente que necesita control y vigilancia «pero nos tienen muy abandonados desde la Junta, tanto Sanidad como Medio Ambiente», considera, algo que espera que cambie con este tipo de reuniones sectoriales.

Cantharellus pide a Asodebi y al Consejo ofrecer cursos de formación micológica

«Estamos en disposición de hacer formación micológica», explica el presidente de la Asociación Micológica Cantharellus, Manuel Bernardo, ya que la legislación recoge la necesidad de contar con ella, tanto por parte de los recolectores como de los hosteleros incluso, aunque no explica específicamente a qué se refiere «dice que el recolector debe tener formación micológica adecuada, pero no dice qué es eso», explica Bernardo, una duda sobre la que pedirá aclaraciones a la Junta de Castilla y León.  

De todos modos, asegura que si se requiere formación específica, la agrupación  Cantharellus  la puede ofrecer, por lo que ya ha tramitado con la Asociación para el desarrollo de la Comarca Berciana, Asodebi, la posibilidad de hacer cursos, al igual que ha presentado esa propuesta al Consejo Comarcal y al Imfe.

Reconoce que el interés por ello aún no se ha despertado «parece que se está esperando a ver qué pasa con esto de las setas», dice, mientras se pierde un nicho productivo, lamenta.
Lo más leído