Medalla de Oro a un hombre "infatigable"

Manuel Lamelas Viloria recibió este lunes el máximo reconocimiento de la Cámara de Comercio de España por su "excelencia" en los 15 años al frente de la de León

Cristina Centeno
18/07/2022
 Actualizado a 18/07/2022
731009409
Un hombre «infatigable», que no se cansa de emprender, que defiende la empresa y ha trabajado por el desarrollo y el futuro de León, siendo «colaborador y reivindicativo». Así describieron este lunes a Manuel Lamelas Viloria en el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Orden de la Cámara de Comercio de España, que se le impuso en el Parador de San Marcos para reconocer su trabajo al frente de la de León durante 15 «difíciles» años, pues presidió la institución entre 2002 y 2017.

El acto contó con la presencia de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien aseguró que Lamelas Viloria ha sido un «líder social» para León que ha mostrado «excelencia» en sus planteamientos.

Nacido en Torre del Bierzo, su nombre ha estado unido siempre al de la historia de la minería del carbón en la provincia. Sin perder de vista esas raíces y considerándose «minero», ha mirado más allá con proyectos en otros sectores como la pizarra, la construcción, el transporte o, más recientemente, las energías renovables.Al trabajo en sus empresas ha sumado además tareas institucionales, como presidente de la Cámara de Comercio de León pero también como vicepresidente del Consejo autonómico, vicepresidente de la Fele (Federación Leonesa de Empresarios), vicepresidente de la Fundación General Universidad y Empresa de León o presidente de la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita, entre otros.

Fue Javier Vega, actual presidente de la Cámara de Comercio de León y su sucesor en el cargo, quien aprovechó la ocasión para ensalzar su figura. «Persona de raíces empresariales, emprendedor que, a pesar de su juventud, sigue tirando de nuevos proyectos, sigue dándonos lecciones todos los días de cómo se lleva una empresa, de qué tiene que ser un empresario y de cómo tiene que comportarse un empresario», apuntó. «Tengo que agradecerle mucho por todo lo que ha hecho por mí, pero sobre todo por la Cámara de Comercio y por las empresas de León», subrayó.

Agradecido por el reconocimiento, Manuel Lamelas hizo extensible su Medalla de Oro a todos los que junto a él trabajaron en la Cámara de Comercio de León en el periodo en el que fue presidente. «Lo que se ha hecho sigue siendo gracias a la unión que ha habido, tirando siempre en la misma dirección, y la unió hace la fuerza. Mi mandato fue muy sencillo, los empleados me lo hicieron muy fácil, mis compañeros de pleno y comité mejor que mejor, y así puede gobernar cualquier industria cualquiera», agradeció ante los medios. Después, en su intervención tras recibir la Medalla de Oro de manos de José Luis Bonet, Lamelas Viloria nombró uno por uno a todos sus compañeros, muchos de ellos presentes en el acto. «No fueron tiempos fáciles, hubo un bache importante que subimos bandearlo y afortunadamente salimos de ello», recordó refiriéndose al Decreto Ley de 10 de diciembre de 2010 que levantó la obligatoriedad de pertenecer a las Cámaras.

También tuvo palabras especiales para Javier Vega, su sucesor, a quien asegura que vio «dotes más que suficientes para poder llevar la Cámara a donde está, a un tiempo de bonanza, haciendo un servicio para León y para las empresas leonesas fenomenal. El tiempo, que es el mejor testigo de todo, lo ha demostrado», confirmó.

De su etapa al frente de la Cámara de Comercio de León recordó, además, las sedes con las que en la actualidad cuentan tanto en la capital leonesa como en Ponferrada.

Lamelas Viloria estuvo acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones, o el alcalde de León, José Antonio Diez, entre otras autoridades civiles y militares. Tampoco faltó su familia y su mujer, Cristina Pombriego, recibió un reconocimiento especial.

En su intervención, José Antonio Diez agradeció a Lamelas Viloria su implicación en el desarrollo de la provincia de León. «De su mano e inspiración han llegado grandes iniciativas», recordó el alcalde destacando su papel «colaborador» y «reivindicativo» desde la Cámara de Comercio. En su apuesta por el futuro de la provincia, reclamó la promoción del aeropuerto, la llegada del AVE y la ejecución de autovías y autopistas.

En el acto no faltó el recuerdo para las dos personas fallecidas en el incendio que está asolando de nuevo la provincia de Zamora, un brigadista y un pastor. El suceso provocó que este lunes la Junta de Castilla y León decretara un día de luto oficial, por lo que en las banderas del acto lucieron crespones negros en señal de recuerdo.
Lo más leído