Me vuelvo al pueblo... de prácticas

La ULE presenta 'Campus Rural' y las becas 'Ralbar', dos iniciativas para que los universitarios desarrollen proyectos en el medio rural este verano

V.S.V.
16/02/2022
 Actualizado a 16/02/2022
Faustino Sánchez, María Dolores Alonso-Cortés, Juan Francisco García Marín y Ana Isabel García. | MAURICIO PEÑA
Faustino Sánchez, María Dolores Alonso-Cortés, Juan Francisco García Marín y Ana Isabel García. | MAURICIO PEÑA
La Universidad de León (ULE) quiere salir este verano de la capital y de Ponferrada para llevar a sus estudiantes al medio rural de toda la provincia. La institución académica ha presentado este miércoles dos iniciativas que facilitan que los universitarios pongan en marcha proyectos en los pueblos: 'Campus Rural', promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue), y las becas 'Ralbar', un programa propio de la ULE para su alumnado.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ha explicado que 'Campus Rural' es una iniciativa en la que participan 40 universidades españolas y en la que se ofertarán una docena de estancias en municipios leoneses de menos de 5.000 habitantes. Las estancias que ofrece el Ministerio y la Crue son de tres a cinco meses, con una ayuda mensual de 1.000 euros a los estudiantes, a quienes las instituciones o empresas que los 'apadrinen' también podrán ofrecer alojamiento.

En 'Campus Rural', son los ayuntamientos, asociaciones o empresas las que presentan sus necesidades y los alumnos se ajustan a ellas. Cada universitario elige nueve proyectos y, luego, se realizan las asignaciones. Seis de los proyectos son de Ciencias e Ingenierías y otros tantos son Humanidades y Ciencias Sociales, aunque desde la ULE no descartan ampliar las plazas hasta 14 si la demanda de la convocatoria es muy elevada. Este año, las plazas de León serán cubiertas por alumnos de la ULE pero para el próximo curso será "global" para que estudiantes de otros puntos de España puedan realizar sus prácticas en el medio rural de la provincia.

El plazo para presentar solicitudes para participar en 'Campus Rural' estará abierto hasta el 3 de marzo y, "si todo va bien", las prácticas comenzarán en junio. Tal y como ha explicado Ana Isabel García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, la duración estándar es de un trimestre, aunque podrían llegar a financiarse hasta cinco meses.

Más o menos en las mismas fechas llegará la segunda edición de las becas 'Ralbar', que también promovió 12 proyectos de dinamización rural el pasado verano. A diferencia de 'Campus Rural', son los alumnos quienes presentan ideas e iniciativas para que sean aceptados por instituciones públicas o empresas cuyo radio de actuación se sitúe en entornos rurales.

'Ralbar' cuenta con una financiación de 23.000 euros y el período de solicitudes se abrirá una vez concluya el de 'Campus Rural'. Tal y como ha señalado en la presentación de este miércoles en El Albéitar la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, María Dolores Alonso-Cortés, esta plazo para las propuestas se prolongará "hasta abril" y los proyectos se realizarán durante las vacaciones de los universitarios, en los meses de junio, julio y agosto. "Pronto" se inaugurará una página web en el que la ULE difundirá las iniciativas 'Ralbar' del año pasado.

Ambos programas son "compatibles" para la misma institución, pero no para la misma persona. En la sesión explicativa de este miércoles han estado presentes alcaldes, presidentes de asociaciones y representantes de empresas y de la Diputación con el objetivo de conocer ambos programas y valorar la posibilidad de promover prácticas en los pueblos de León. Del mismo modo, también ha asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, quien ha considerado que estas iniciativas ayudan a que "los jóvenes conozcan el mundo rural". "Es una medida más para afrontar uno de los principales problemas que tiene España como país: el reto demográfico", ha apuntado Faustino Sánchez.

Bien sean a iniciativa de las instituciones públicas, de las empresas o de los alumnos, 'Campus Rural' y las becas 'Ralbar' prometen llevar este verano un puñado de buenas ideas al medio rural leonés. Una manera de volverse al pueblo a veranear y aportando un importante valor añadido al entorno con sus prácticas.
Archivado en
Lo más leído