"Me quedé en shock, nadie lo esperaba"

El leonés del Ademar AntonIo Martínez entra en la preselección de España para el Mundial / "Sabía que este año me tocaba dar un paso más, pero era inimaginable esta temporada"

Jesús Coca Aguilera
30/11/2022
 Actualizado a 30/11/2022
Antonio Martínez lanza frente al Huesca. | SAÚL ARÉN
Antonio Martínez lanza frente al Huesca. | SAÚL ARÉN
Hace apenas medio año, Antonio Martínez tenía el papel residual en el Abanca Ademar que llevaba manteniendo en las últimas campañas. El extraordinario nivel de Gonzalo Pérez no dejaba resquicios para quitarle el puesto, pero es que en muchos partidos ni siquiera tenía minutos o estos eran muy reducidos, prefiriendo sentar lo menos posible al que era máximo goleador del equipo aunque supusiera que llegara fundido a los finales de partido.

Sin embargo, a final de temporada el Wisla Plock pagó la cláusula de Gonzalo y este decidió irse a Polonia. Y el Ademar no fichó otro extremo zurdo, sino que confió en el todavía jovencísimo Antonio, que a sus 19 años ha respondido a esa confianza a lo grande.

Es el segundo goleador de toda la liga Asobal con más de seis tantos de media por encuentro y su extraordinario nivel no ha pasado desapercibido para el seleccionador Jordi Ribera, que le ha incluido en la lista de 35 preseleccionados para el Mundial de Polonia y Suecia, en la que da el ‘sorpasso’ a un Gonzalo que durante su estancia en el Ademar estaba en sus planes, y es uno de los cinco extremos derechos presentes junto a Aleix Gómez (Barcelona), Ferrán Solé (PSG), Kauldi Odriozola (Nantes) Mamadou Diocou (Logroño) y Kauldi Odriozola (Nantes).

«Me enteré por un mensaje de Santista y fui rápido a mirar que no fuera broma, que de él me lo esperaba» Una presencia de la que Antonio se enteró por un compañero... y con dudas sobre si era algo real. «Estaba en casa y me mandó un mensaje Santista, que estaba viendo la de Brasil y al entrar a la de España me vio, y fui a chequear que no era de broma, porque de él te puedes esperar cualquier cosa, no las tenía todas conmigo», cuenta el leonés, que al darse cuenta de que era real «me quedé en shock, era algo que nadie esperaba, yo desde luego en absoluto. Te da alegría al mismo tiempo que sorprende, es verdad que es una lista que luego se va a reducir mucho y a priori van a ir los de siempre, pero es un buen paso».

Una demostración de cómo le ha cambiado la vida en un año, pasando de no jugar a ser el líder ofensivo del Ademar, señalando que «ha sido un cambio muy rápido, si me lo dicen un año no lo hubiese creído», y reconociendo que «sabía que me tocaba dar un paso más, pero ni en mis mejores pensamientos esperaba lo que está pasando esta temporada, era inimaginable».

«Mi mayor mejora este año ha sido la efectividad en el lanzamiento en el puesto. ¿Algo a corregir? La defensa» De hecho, en una encuesta del club entre sus compañeros al inicio de la temporada, muchos le colocaban ya como el que creían sería el máximo goleador del equipo, «me sorprendió cuando lo vi, pensé que estaban chalados»; algo que se ha convertido en realidad en un año en el que «sí que he cambiado bastante, la experiencia de contar con más minutos te da más seguridad de cara al lanzamiento».

Es más, considera que en lo que más ha mejorado esta campaña es en «la efectividad de lanzamiento desde el puesto», siendo el aspecto que más debe corregir «la defensa, sumar más robos de balón».

Su rendimiento está siendo clave en un Ademar del que a nivel colectivo reconoce que viene de sufrir frente al Torrelavega «el palo más duro de la temporada» y que está en medio de la polémica por las actuaciones arbitrales con las durísimas críticas del técnico Cadenas, algo sobre lo que Antonio cree que «no hay que buscarlos de excusa ni centrarnos en ellos, porque siempre nos va mal cuando lo hacemos. Puede que estén afectando en momentos puntuales, pero hay que mirar a lo nuestro».
Lo más leído