"Me hacía ilusión ganarlo"

Santiago Casero recibió el 56º Premio Libro de Cuentos ‘Fundación MonteLeón’ por su colección de cuentos que comparten una misma reflexión sobre las convenciones que dan forma a nuestra identidad

J.R.
22/12/2018
 Actualizado a 12/09/2019
SantiagoCasero recibió el Premio Libro de Cuentos en Botines. | MAURICIO PEÑA
SantiagoCasero recibió el Premio Libro de Cuentos en Botines. | MAURICIO PEÑA
La Fundación MonteLeón hizo este viernes entrega del 56º Premio Libro de Cuentos al profesor y escritor Santiago Casero González por su obra ‘Once ensayos sobre lo convencional y un cuento’. El autor se ha hecho acreedor de los 6.000 euros con que está dotado el premio y la publicación de la obra ganadora por la editorial leonesa Eolas. Residente en Alcázar de San Juan, Casero ha sido ganador de varios premios literarios y es la segunda vez que se presenta a este veterano certamen. «Este era un premio muy deseado por mí porque tiene una larga trayectoria y tiene mucho prestigio entre los cuentistas. Me hacía ilusión ganarlo. El año pasado intenté cuadrar una colección que me parecía digna de enviar, pero lo tuve que anular porque uno de los relatos que formaban parte de la misma fue premiado en otro concurso y no podía incluirlo», reconoce este profesor de enseñanza secundaria y escritor, que contradiciendo el título de la obra espera que el lector «no encuentre cosas convencionales sino que encuentre sorpresas, porque la manera que yo veo cómo debe formarse un libro de cuentos es una sorpresa continua».

Santiago Casero reconoce que los escritores de cuentos «siempre tenemos una tentación muy peligrosa que es la de repetir y escribir el mismo cuento. Yo he intentado no hacerlo y presentar una gran variedad de tonos, de temas narrativos, de épocas, de voces... y que el lector se sorprenda de las historias».

Sobre los temas que se abordan en el libro, el escritor manchego asegura que viene implícito en el título de la publicación, en el sentido de que «muchas veces sustentamos nuestras vidas en convenciones de las que a menudo no somos conscientes. Cada uno de los relatos intenta ilustrar con una ficción esa opinión que yo tengo respecto a la realidad y particularmente una que el jurado ha destacado y que es la de la identidad, que en mi opinión es una de las convenciones más evidentes. Somos lo que somos, queremos ser lo que somos, pero realmente al final está hecho de convenciones, de lugares comunes y de cosas que cogemos de aquí y de allí. El tema de la identidad está muy presente en varios de los relatos del libro».

Rogelio Blanco destacó de la obra de Casero «el humanismo que subyace en todos los cuentos», que en su opinión «invitan a un desarrollo más largo, sin embargo la maestría de llevarlo al relato corto crece en la dificultad y también en la creatividad», argumentó el presidente del jurado, que destacó la cantidad de referencias a otros autores, arrancando con una cita de Malraux sobre la condición humana y terminando con el último Premio Cervantes, Sergio Ramírez.
Lo más leído