"Me duele mucho la situación minera"

Alfredo Tejada es el ganador no solo de la prestigiosa Lámpara Minera del Cante de las Minas de La Unión, es que se proclamó vencedor en cuatro modalidades

Fulgencio Fernández
30/12/2017
 Actualizado a 12/09/2019
sabero-311217.jpg
sabero-311217.jpg
Había leído: «Alfredo Tejada, el dios del flamenco en 2017» y tienes tendencia a creer en lo que nos gusta ‘exagerar’ en los titulares, pero las siguientes lineas de aquel artículo eran la incuestionable justificación de la frase: «Si la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas es el Óscar del Flamenco, si el ganador de 2017 no sólo se lleva la Lámpara sino que gana en cuatro modalidades (soleá, cartageneras, farruca y de la mina), si es un artista de una solvente carrera... si él no es dios ¿quién lo es?» Pues nadie, Alfredo Tejada, que este sábado cumple con una tradición desde que abrió sus puertas el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero y es que el ganador de la Lámpara Minera acuda a la casa de la minería enesta comunidad, en la que, además, siempre hay un rincón dedicado a las lámparas mineras, el rincón de la luz se llama. La cita es a las siete de la tarde, con entradas a sólo 5 euros y 3 para los Amigos del Museo.

– ¿Cómo afronta un flamenco andaluz (nacido en Málaga y afincado en Granada)subir a cantar al Norte, a León en concreto?
– Nunca he actuado en León pero voy muy confiado pues he actuado en otras ciudades, como Zamora u Oviedo, y lo han recibido de manera excepcional, con mucho cariño y, sobre todo, con gran respeto.

– Ha ganado la Lámpara Minera y viene a cantar al Museo de la Minería, ¿es especial?
– Mucho. Desde que gané la Lámpara me siento unenamorados de las mineras, he aprendido mucho en estos meses de ese mundo, y he trabajado mucho puesel cante minero es precioso y aprenderlo como ellos lo interpretan es maravilloso y enriquecedor.

– Pero Alfredo Tejada no era un habitual de los concursos, ¿porqué esta vez sí?
– Es cierto que mi camino no es el de los concursos, pero la Lámpara es otras cosa, no es un premio cualquiera, es lo máximo, y decidí apostar éste año y prepararme muy bien. Además me animó mujer, que fue una gran ayuda.

– El cante sigue vivo, sin embargo la minería vive una situación muy complicada, en León casi terminal ¿Cómo lo vive?
– Con mucha pena y más dolor. Ya te he dicho que he conocido el mundo de la mina y sé que son momentos muy duros, están erradicando este viejo oficio, al menos en España y resulta doloroso verlo.

– Cuando ganó la Lámpara Minera sus primeras palabras, emocionadas, fueron para su madre, que también fue cantaora y trabajaba en el famoso tablao ‘El Jaleo’ de Mariquilla.
– Mi madre fue una artista muy grande, tanto que yo jamás me atrevía a cantar delante de ella, me producía un enorme respeto;falleció cuando yo tenía 14 años y jamás me había visto cantar, por eso, mis primeras palabras no podían tener otra destinataria. Para ella el mejor premio pues tuvo la enorme generosidad de dejarlo todo para cuidarnos, ¡incluido su carrera artística! Mi padre era bajista, y mi madre tuvo una importante carrera como cantante, pero lo dejó todo por la familia. Aún la recuerdo en Torremolinos en el Tablao de Mariquilla cantando. Y actuando con Chiquito o la Cañeta.

– ¿Tan importante es la Lámpara Minera del Cante de las Minas?
– En el flamenco, sí. Yo llevó veinte años en este mundo, he dado tres vueltas al mundo con distintas compañías... pero la Lámpara es otra historia, es dar un golpe en la mesa y decir, aquí estoy. Y lo pude hacer.

– ¿Ha hecho un programa especial para esta cita en el Museo de la Minería?
– Sí claro. Haré las mineras, que es lo que pide la cita; unos villancicos, que es lo propio de estas fechas y en general un espectáculo muy atractivo, contando además con la colaboración de una excelente bailaora, Macarena Mulero, también semifinalista en baile en el Cante de las Minas.

– ¿Se atrevería a quedarse sólo con un nombre del flamenco?
– No, imposible, y te lo explico. Yo soy un tipo muy positivo y mi filosofía es creer que de todo el mundo sacas algo bueno y practicarlo. Lo importante es buscar la parte buena de la gente, si lo hiciéramos todos cambiarían mucho las cosas, para mejor.

– Cuando hablan de Alfredo Tejada se le vincula al flamenco más clásico, ¿cómo está el género, como se suman las nuevas generaciones?
– Está muy bien, hay gente muy preparada y yo repito que todo lo que sehaga desde el conocimiento, el amor y el respeto al flamenco, bienvenido sea... Ahora es cierto que es fundamental que las innovaciones se hagan desde el conocimiento de las raíces del flamenco.

– Dígame un ejemplo.
– Enrique Morente, por ejemplo fue alguien que innovó, pero siempre lo hizo desde el conocimiento y el respeto al flamenco más puro. Pero podría añadir más nombres de amantes del flamenco, La Lupi, Miguel Poveda, La Yerbabuena … Y,por supuesto Morente con el que compartímuchas noches. Tanto a Enrique como a Juan Habichuela, los llevaré siempre conmigo en cada escenario que pise. Nunca les agradeceré bastante a los dos, tantos y tan buenos consejos que me dieron.

– ¿Y qué escucha Alfredo Tejada?
– De todo. A, por ejemplo, Ryuichi Sakamoto su disco Three. Y en el flamenco mi recomendación sería un clásico que no me canso nunca de escuchar: Homenaje a Don Antonio Chacón de Enrique Morente.
Lo más leído