McCain pone el FBI a disposición de la búsqueda de Denise Thiem

La familia de la peregrina desaparecida en abril en Astorga también ha escrito a Rajoy y Obama para "pedir ayuda" y conocer el avance de las investigaciones

C. Centeno
11/08/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Denise Thiem durante una de las etapas en el Camino de Santiago.
Denise Thiem durante una de las etapas en el Camino de Santiago.
El senador estadounidense John McCain ha ofrecido a Mariano Rajoy la intervención del FBI para colaborar en la investigación que está llevando a cabo la Policía Nacional para dar con el paradero de Denise Thiem, la peregrina de Arizona desaparecida cuando realizaba el Camino de Santiago a la altura de Astorga hace ya más de cuatro meses. Así lo recoge en una carta dirigida al presidente del Gobierno y publicada ayer por el diario El Mundo, con fecha del pasado día tres de agosto. En ella, el político republicano asegura haberse encontrado con la familia de la peregrina, «profundamente preocupados por la seguridad y el bienestar» de su hija.

También está «agradecido» por el trabajo que está llevando a cabo España para encontrar a Denise Thiem, de la que no se sabe nada desde el pasado cinco de abril, cuando varios testigos aseguran haberla visto en la capital maragata. McCain determina en el escrito dirigido a Moncloa que, «de ser cierto que la investigación ha sido elevada a la unidad de homicidios» de la Policía Nacional, la participación del FBI «estaría justificada». Además, añade que el FBI tiene «recursos significativos para ayudar en la investigación», por eso, pide que Rajoy evalúe la posibilidad y pida «su asistencia inmediata».

Los padres de la peregrina desaparecida a Rajoy: "¿Hay alguna razón para esperar que esté viva?" Por otra parte, la familia de Denise Thiem continúa pidiendo ayuda desesperada a todos los niveles. En la misma edición del diario El Mundo publican dos cartas dirigidas al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que exigen saber las últimas novedades sobre la investigación. «¿Hay alguna razón para esperar que esté viva?» En la misma misiva dicen sentirse «cansados y agotados» de la «tensión mental y emocional» que sufren desde que conocieran la desaparición de su hija. «Es padre de dos niños, seguro que puedo empatizar con nuestra situación», añaden, pidiendo también una «comunicación directa» con el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Con palabras semejantes y con la misma sensanción de desesperación en cada palabra, Dalia y Seng Thiem, los padres de Denise, se dirigen a Barack Obama. También le piden que se ponga en su lugar, como padre que es, además de recordarle que «amigos y mucha gente» han escrito cartas y correos electrónicos a él y al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y «hasta la fecha, ninguno ha respondido». «Como padres, creemos que tenemos el derecho a saber si hay alguna razón para esperar que nuestra hija esté viva», piden también a Obama.

Denise comenzó el Camino de Santiago el seis de marzo en Pamplona, un mes más tarde se perdió su pista, desde entonces, no ha habido movimientos en sus cuentas, ni correos, ni llamadas a su hermano Cedric, con el que acostumbraba a comunicarse cada dos días. A raíz de los hechos varias peregrinas denunciaron también haber sido «hostigadas» en esa zona del Camino de Santiago. Los padres acaban las dos misivas a Rajoy y a Obama con un desesperado «por favor, ayúdenos».
Archivado en
Lo más leído