Mayo ha empezado con más calor de lo normal

Las temperaturas en la provincia de León han rondado este domingo los 30ºC

Ical
03/05/2020
 Actualizado a 03/05/2020
Paseos autorizados para personas mayores este domingo en León. | ICAL
Paseos autorizados para personas mayores este domingo en León. | ICAL
La ola de calor que ha llegado este fin de semana en la Península Ibérica ha provocado que el termómetro se disparase hoy en numerosos puntos de la Comunidad en torno a 30 grados, por la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África. Las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora registraron a lo largo de la tarde valores muy altos para un mes de mayo.

Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la estación de Candeleda, en la provincia de Ávila, contabilizó una temperatura máxima de 31,6 grados a las 17 horas. Por detrás, se situaron los valores alcanzados en Peñausende (Zamora), con 29,3 grados; Miranda de Ebro (Burgos), con 29,1; Salamanca capital, con 28,7, y Ponferrada (León), con 28,6 grados.

La previsión de la Aemet es que este episodio de calor se prolongue, al menos, hasta el martes porque este lunesanuncia tiempo estable y temperaturas en aumento, superando los 30 grados en muchas zonas del interior, sobre todo del suroeste. No obstante, avisa de la probabilidad de la llegada de un frente atlántico en la segunda mitad del día al noroeste peninsular, con precipitaciones en Galicia y zonas próximas que el martes se extenderían a otras zonas del tercio noroeste y extremo norte, con un descenso de temperaturas en la mitad oeste peninsular.

El miércoles y el jueves habrá una tendencia a la estabilización, con posibilidad de precipitaciones únicamente en el extremo norte y zonas próximas, así como temperaturas aún altas para la época del año, sobre todo en el tercio sur peninsular. A partir del viernes es probable un descenso gradual de temperaturas con precipitaciones en parte del tercio norte, sin descartar otras zonas de la Península.

Aviso amarillo por viento


De momento, para mañana hay aviso amarillo por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros en la Cordillera Cantábrica de las provincias de León y Palencia, además de en las mesetas de de León, Zamora y la zona de Sanabria (Zamora).
Lo más leído