Matías Llorente: "Veo una agricultura de personas agrupadas, no de intermediarios"

El secretario general de Ugal-UPA apunta al cooperativismo como la única vía de futuro para los productores de alimentos

D.L.M.
09/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente. | L.N.C.
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente. | L.N.C.
La Alianza por el Campo aglutina en León a las organizaciones Ugal-UPA y Ucale-Coag, un binomio que espera mejorar los resultados de las últimas elecciones agrarias en las elecciones sindicales del próximo domingo. El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, lamenta que en estos cinco años el censo se haya reducido en casi 1.600 personas y recuerda que al día siguiente "seguiremos haciendo lo mismo que hemos estado haciendo hasta ahora".

–El sector considera que la Administración no ha apoyado en una campaña tan mala ¿Cómo están las relaciones?

–A diferencia de otros países donde el sector primario, los productores de alimentos, tienen una protección y un prestigio, la Administración promueve todo lo contrario, aquí no eso no existe. Se están haciendo importaciones incontroladas y no se potencia el mantenimiento de la población en el sector agrícola y ganadero porque todo lo que se dice de la incorporación es humo. No es verdad que los jóvenes lleguen a cobrar lo que se les promete, se queda en la mitad, y luego tardan entre dos y tres años en cobrar. No es por dinero, es un problema estructural el que tenemos en el campo y las ayudas no llegan por ninguna parte.

Hay que desarrollar las nuevas tecnologías, sin ellas es muy difícil que el campo sea rentable –En otros países se pagan precios que como mínimo cubren los costes de producción ¿Pueden esperar eso en León?
–Si el sector no es rentable desaparece. No se puede estar trabajando perdiendo dinero. Lo que se pretende es que el beneficio que se genera en la cadena alimentaria se reparta y nos permita a vivir a todos. En el sector primario, que siempre hace las cuentas de arriba para abajo, necesitamos un mínimo de garantías para nuestros productos y poder, al menos, cubrir los gastos y vivir decentemente, sacando una familia adelante.Sin eso el campo vendrá a menos y vamos a ver dentro de 25 30 años de dónde sacamos la gente para que siga cultivando la tierra, cuidando ganado y haciendo alimentos para la Humanidad, que es lo que hacemos y que la Administración no entiende.

–¿Cómo pueden ganar rentabilidad?
–Hay que desarrollar las nuevas tecnologías (NNTT), sin ellas es muy difícil que el campo sea rentable. El agricultor tiene que entender que no tiene en su casa ni un economista, ni un vendedor. En un mercado totalmente libre tiene que competir a través de cooperativas y que el beneficio se reparta entre las diferentes explotaciones y productores. De lo contrario, estará siempre a merced de un mercado internacional, con importaciones que hunden los mercados. Yo no veo una agricultura en la que la gente dependa de intermediarios sino una agricultura en la que la gente esté agrupada, utilice maquinaria en conjunto para no hacer tantas inversiones y comercialice en bloque. Lo más interesante es que en esas cooperativas haya asesoramiento técnico. La Administración nos ha abandonado en temas de asesoramiento técnico. En la cooperativas es donde tiene que haber veterinarios, biólogos, ingenieros agrónomos… que asesoren para desarrollar las NNTT, nuevas variedades, nuevos productos y aplicaciones...

–En Ucogal llevan años predicando con el ejemplo.
–Hace 16 años transformamos las primeras 7.000 hectáreas de secano a regadío con sistemas modernizados en León. Afortunadamente se nos ha copiado y se ha modernizado más. El sector tiene que avanzar conjuntamente porque cuando se segrega y no evoluciona junto no tiene la potencia que tiene que tener. Ya hablamos teledetección, de satélites aplicados a la agricultura y de algo nuevo en León que es, en resumen, la agricultura de precisión. Ese es el avance que hay que tener. Y cuando los dirigente tenemos la responsabilidad del sector tenemos que ir siempre por delante de los propios agricultores y ganaderos, avanzando en esta línea. Las NNTT son imprescindibles, en la próxima PAC va a ser fundamental.

Representamos el 3% de la población activa y en unos años igual bajamos al 1,5%, pero el campo es el mismo–Sin embargo, parece que el mensaje no cala ¿Cuál es el futuro del cooperativismo en la provincia?
–Somos una flor que ha salido en el medio de la provincia, pero las cosas están cambiando y cada vez hay más adeptos. En el sector cárnico, el vitivinícola, el frutícola... cada vez hay más cooperativas, año tras año se va avanzando y se desarrollan más. Es el futuro de la explotación familiar no veo ningún otro.

–¿Qué esperan de la industria?
– Hay que desarrollar los contratos agrarios. Por ejemplo, las alubias siempre se han traído de fuera, la leche, los piensos, las integradoras... Hay un campo importante para desarrollar y complementar lo uno con lo otro, la materia prima con el sector transformador. Hay que avanzar compromisos por ambas partes con precios mínimos y calidades garantizadas.

–En todo ello, ¿sigue habiendo espacio para la explotación familiar?
–Siempre. La empresa familiar es la que genera trabajo, asienta población y no depende de los demás.

–¿Hacen falta mil hectáreas o mil vacas para ello?
–Elproblema no es la superficie, sino la rentabilidad. Somos el 3% de la población activa y en unos años igual bajamos al 1,5%, pero el campo es el mismo con menos gente para cubrirlo. Tierra y ganado dejan menos beneficios y los gastos son mayores, por lo que hace falta más terreno y más cabezas.
Lo más leído