Matías Llorente: "Si cierra la Azucarera no es por los agricultores, es por la desconfianza"

El secretario general de Ugal-UPA critica los descuentos, la política de transporte de Azucarera y la imposición de las semillas

D.L. Mirantes
25/02/2016
 Actualizado a 15/09/2019
156590096
El secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente, alerta de los problemas que están sin resolver en el sector primario leonés y valora las previsiones de cara al futuro.

– ¿Qué les ha parecido la propuesta de evaluar la representatividad de las OPA a través de Internet?
– En el Consejo Agrario la consejera, Milagros Marcos, nos dejó caer que habría que hacer unas elecciones de representatividad, ahora que ya no va a haber elecciones a cámaras agracias. Quiere poner en práctica un proyecto para votar por Internet con una clave que nos darían a cada uno y se votaría el día de las elecciones. Estamos totalmente en contra hasta el día que se elija al presidente del Gobierno también vía Internet.

– ¿Qué futuro prevén para la Cámara Agraria de León?
– Se le ha pedido a la consejera que haga un decreto de disolución de las cámaras agrarias y que el patrimonio pase a quien le corresponde, que son los agricultores y ganaderos y no como ocurre en León que está usurpada y ocupada por Ajal, una asociación de Asaja que no tiene nada que ver con la realidad de las cámaras, que ahora están vacías de contenido. Pedimos que los tres funcionarios que hay pasen a la Junta y el resto sea patrimonio de los agricultores.

Estamos totalmente en contra hasta que también se elija por Internet al presidente del Gobierno– ¿Cómo cree que se ha llegado a esta situación?
– El problema de las cámaras agrarias fue que las utilizaron como órganos representativos de las OPA y no les dieron un contenido real. Las cámaras agrarias no tenían competencias y poco a poco han muerto. Tenían unos funcionarios de la Junta y pasaron a servir a las juntas agropecuarias. Ese momento lo aprovechó Asaja, al tener mayor representación, y autoarrendarse la cámara agraria por 300 tristes euros y emplear un poco a su gente que trajeron de Valladolid.

–¿También se muestra crítico con la Lonja Agropecuaria de León?
– La Lonja de León es de los intermediarios y almacenistas, no representaa los agricultores y ganaderos. En un futuro, cuando se desarrolle la Ley Agraria tendrá que haber lonjas provinciales que realmente representen los intereses de los agricultores y ganaderos de la provincia. Es triste reconocer que hay almacenistas que participan en la Lonja y han dicho ‘so’ y cuando llegan los agricultores dicen ‘arre’. Ellos mismos incumplen y la están utilizando.

–¿Cree que debería ser vinculante?
– Si fuera vinculante y hubiera una representación de cooperativas, almacenistas e intermediarios, el acuerdo que hubiera ahí sería el que habría que respetar. El problema es que el acuerdo no se respeta.

–Precisamente, uno de los cultivos que más acusa los precios es el maíz, clave en la provincia.
– Ahora mismo, al 14 de humedad, está a 163 euros por tonelada. Eso significa que con el precio del año pasado y la producción que tenemos (650.000 toneladas), acumulamos pérdidas de 12 millones para el sector productor.

Pedimos que los tres funcionarios de la Cámara pasen a la Junta y el patrimonio a los agricultores –¿A qué se debe este precio?
– Este año, debido a la bajada del combustible, se puede fletar un barco con mayor beneficio. Tenemos en los puertos una invasión de maíz del resto del mundo. Eso supone que ha bajado muchísimo y que el precio está en la ruina, casi ni cubre los gastos. Estamos importando 12 millones de toneladas de EEUU y es maíz transgénica. Por último, depende también de la producción mundial. Según el dato de 2016, la superficie de siembra en Europa baja un 2% y, sin embargo, va a aumentar un 12% la producción por los nuevos híbridos, los sistemas de riego, la fertirrigación y demás. Hemos pasado de 10.500 kilos por hectárea a 14.500.

– Pero la planificación del agricultor sigue sin ser la mejor ¿Cuánto queda por cosechar?
– Quedan en el campo unas 28.000 hectáreas sin cosechar. Está empezando a haber muchas pérdidas, mucho maíz caído, la humedad de los que están cogiendo ahora mismo está entre 19 y 20 y la gente se apresura para poder cogerlo. Va a ser muy difícil porque en las zonas del Páramo y los Payuelos va a haber que cosechar con cadenas y eso tiene un coste adicional. Vamos a tener maíz en el campo hasta mayo. La única provincia del hemisferio norte que todavía tiene maíz en el campo.

– El cultivo de remolacha también está atravesando dificultades.
– Llevamos 110 años con el cultivo y es de los más importantes porque a la explotación familiar nos ha permitido hacer inversiones. Ahora tiene mucha incertidumbre por la desconfianza que se tiene con el sector industrial. Por un lado están los descuentos y por otro la forma de actuar de British Sugar (BS) a través de Azucarera Iberia. Hemos tenido que laudar el AMI, a pesar de estar firmado hasta 2020 porque no estamos de acuerdo en el tema del transporte que perjudica al agricultor. Se está pidiendo que el reglamento del año 1982 se modifique y se adapte a la normativa actual. No hay manera. Eso está creando mayor desconfianza. Por otra parte se quieren hacer con el monopolio de las semillas y quieren financiar una serie de semillas que no benefician al agricultor, sino que son las que tienen mayor calidad industrial.

– ¿No se llegará tampoco este año a las 10.000 hectáreas de cultivo?
– Han cometido un error histórico que es dedicarse ellos a cultivar superficies pagando rentas exageradas y mucha gente se ha cabreado. En el 2017 queda liberalizado el mercado y BS pretende que cada azucarera produzca un millón de toneladas, que no lo hace ninguna. Están desplazando remolacha de Palencia para intentar salvar la de Toro y si no conseguimos pasar de 5.600 a 7.500 hectáreas, por lo menos, la azucarera de La Bañeza puede correr cierto peligro por parte de la empresa si no ve rentabilidad.

– ¿Cree que seguirá el abandono del cultivo de remolacha?
– Si se cierra la Azucarera en su día no es por culpa de los agricultores. Hemos venido sembrando siempre remolacha, nos gusta el cultivo y es de los más rentables. Es por la desconfianza por el sector industrial.

– Eso sería perder oportunidades.
– España consume 1.225.000 toneladas de azúcar. Tenemos una cuota de 525.000 toneladas. Tenemos que importar 700.000 ¿Qué pretende BS cuando llegue el 2017? Hay que preguntarse si ha venido a comprar una empresa, Ebro Agrícola, para producir remolacha o para quedarse con la cartera de clientes en España.

A medida que haya más PAC verde y se pague por algo concreto más va a beneficiar al profesional –¿Qué ha cambiado en la PAC?
– Como novedad este año se pueden transferir o arrendar los derechos. Si se transfieren o se arriendan sin tierras tendrías una penalización del 20% y si es con tierras un agricultor en activos no tendrías penalización o es una herencia o un incorporación de joven. Desgraciadamente, la Agencia Tributaria aquí va a meter el diente y muchos de los derechos, como son patrimonio, tendríamos un IVA del 21 más la plusvalía. Además, una novedad muy importante es que todos los que cultiven en arrendamiento, en aparcería o de una Administración tienen que decir en qué estado la tiene y tiene que declarar el NIF del propiertario.

–¿Cómo la valora?
– Yo creo que la PAC ha quedado bastante bien, pero hay que recordar que en el 2017 va a haber una reforma y va a haber más PAC verde y yo, en contra de lo que dicen algunos agricultores, sigo pensando que ahora mismo el disparate es muy grande de gente ajena al sector con los 6.500 que estamos de alta en la Seguridad Social y las 12.5000 solicitudes de PAC. Pero a medida que haya más ‘greening’ y más PAC verde y se pague al agricultor por hacer algo en concreto más va a beneficiar a los profesionales.

– Lo que no ha beneficiado al sector lácteo son los acuerdos de la Marcha Blanca que volverá a la calle.
– Ninguno de los dos acuerdos que hemos hecho, ni el de Madrid ni el de Castilla y León, han servido para nada. Se avecina una tormenta importante, esto está complicando. Además, tenemos que recordar que, en contra de las previsiones, está aumentando la producción y está habiendo más novillas para reposición. Así que mientras no se consiga que las grandes multinacionales y la gran distribución hagan los números al revés, de arriba hacia abajo, va a ser muy difícil de sacar adelante.
Lo más leído