Matías Llorente: "Es triste esperar más de dos años para poder incorporarse"

Ugal UPA celebra que repunte el número de jóvenes que apuestan por el sector primario y exige a las administraciones que faciliten los trámites

Cristina Centeno
13/03/2020
 Actualizado a 13/03/2020
Matías Llorente durante la rueda de prensa de este jueves. | ICAL
Matías Llorente durante la rueda de prensa de este jueves. | ICAL
La organización agraria Ugal UPA celebró este jueves el ascenso del número de alumnos que participan en los cursos de incorporación a la empresa agraria, un trámite necesario para acceder a las ayudas en esta materia, por lo que sirve de referente para evaluar la cantidad de jóvenes que apuestan por el campo. Además, muchos de los que participan en estas formaciones lo hacen para dar «continuidad» a negocios de sus padres, según destacó el secretario general, Matías Llorente. Sin embargo, se encuentran con problemas burocráticos que retrasan «hasta dos y tres años» los permisos necesarios para conseguir, por ejemplo, el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero para hacer pozos con los que abastecer explotaciones avícolas o de porcino. Algo que «es triste», por lo que dio un «aviso» a la CHD y pidió a todas las administraciones responsables que «favorezcan» la incorporación de jóvenes a la agricultura y a la ganadería facilitando unos trámites que en la actualidad «lo que consiguen es estragarles y que se larguen».

Llorente asegura que «la Lonja no es referente de nada ni de nadie» y pide disolver la Cámara Agraria Esa fue una de las principales reclamaciones que hizo este jueves la organización agraria durante la presentación del balance del año pasado, en la que Llorente dio cuenta de los principales problemas del sector primario en la provincia.

En lo que se refiere al vacuno de leche, el secretario general de Ugal UPA aseguró que son más de 200 los ganaderos de la provincia que preparan con la organización la documentación necesaria para reclamar a la industria por el pacto de precios durante una década, tras la multa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Sin embargo, el número de afectados superaría el millar en la provincia, aunque «muchos ya han abandonado el sector», lamentó.

Por otra parte, mostró «todo nuestro apoyo» a las alegaciones de la Comunidad de Regantes de Los Payuelos al documento de la CHD en el que se pone en duda que se puedan cubrir las nuevas demandas en un escenario de cambio climático. «El agua va a ser el mayor tesoro» para el campo, defendió Llorente, y servirá para «garantizar la estructura productiva». Por ello, reclamó a las administraciones competentes «la mayor celeridad posible» para concluir los regadíos previstos en la provincia y apostó por la modernización recordando que las zonas en las que se riega por inundación van a tener «un problema muy serio y muy grave».

«La remolacha es un cultivo muy importante» para León y «British Sugar se lo está cargando totalmente» En cuanto al cultivo de remolacha, Llorente denunció las «mentiras» de Azucarera, que «se está cargando totalmente» un cultivo «muy importante» para la provincia. Por ello, defendió que el grupo British Sugar «igual lo que tiene que hacer es marchar», mientras que para la fábrica de La Bañeza «hay cooperativas dispuestas a quedarse y a pagar lo que nos merecemos». Además, criticó que la compañía inglesa propietaria de la planta leonesa «está trayendo azúcar de refino de Sudamérica para mezclarla con la remolacha de León».

Por último, el secretario general de Ugal UPA aseguró que «la Lonja de León no es referente de nada ni de nadie» porque «ha sido manipulada por los almacenistas para de alguna forma ver lo que pueden quitar a los agricultores y a los ganaderos». También llamó a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León a disolver la Cámara Agraria de la provincia, que es «la que queda en la comunidad» y «no tiene ningún tipo de competencia y es un patrimonio que pertenece a los agricultores».
Lo más leído