Maté pide reiniciar la liga y Rubiales vuelve a negarse

El caso Real Burgos sigue vivo y tras inadmitir el Juzgado el recurso de la Federación autonómica su presidente se ve obligado a pedir la readmisión del club

J. A.
24/10/2018
 Actualizado a 10/09/2019
webmate23102018.jpg
webmate23102018.jpg
¿Se imaginan que las siete jornadas disputadas hasta la fecha en el grupo VIII de la Tercera División no hayan servido de nada y la liga volviera a comenzar desde cero y con un equipo más? Algo así es lo que podría ocurrir en la competición en la que militan cinco equipos de la provincia (La Bañeza, Astorga, Bembibre, La Virgen del Camino y Júpiter Leonés).

Y es que el caso Real Burgos continúa vivo tras haberle remitido la pasada semana el presidente de la Federación de Castilla y LeónMarcelino Maté una carta a su homólogo en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, pidiendo el reinicio de la liga para cumplir así el requerimiento judicial que daba la razón el pasado mes de agosto al club castellano y obligaba al ente autonómico a sortear un nuevo calendario incorporándole.

Sin embargo, la española decidió no cumplir esa medida cautelar ya que considera que al ser una competición nacional es ella la organizadora de la competición y que por tanto el Real Burgos y por ende la justicia no solicitan su readmisión a quien debían.

Maté solicita en la carta remitida a Rubiales iniciar ya una nueva liga aportando incluso un nuevo calendarioUna vez comenzada la liga y tras el ‘show’ que supusieron unas primeras jornadas en las que el club castellano se presentó en campos vacíos o esperó en el suyo a rivales que jugaban sus partidos en otros lugares, el juzgado envió requerimientos a la federación autonómica para que acatase la cautelar, presentando un recurso que fue inadmitido por estar fuera de plazo cogiendo más fuerza aún la acusación de «desobediencia» que el Real Burgos realiza sobre el ente castellano y leonés y personalmente sobre su presidente.

Ahora, sabiendo Maté que él es responsable a ojos del juez de cumplir la resolución trata de pasar la responsabilidad a Luis Rubiales y a la RFEF pidiendo el reinicio de la competición aportando incluso un calendario que debió comenzar el pasado fin de semana y en el que se incluyen las 40 jornadas que cada equipo debería disputar y anulando los resultados de las disputadas hasta la fecha, pidiendo eso sí «mantener su validez, lo que contribuiría a evitar perjuicios a los demás equipos participantes, evitando al menos la repetición de al menos 7 de los encuentros a disputar». En la carta, publicada por Iusport, Maté deja claro que «en caso de no ser atendida la presente, tanto esta Federación como su Presidente a título particular se reservan expresamente el ejercicio de cuantas acciones les puedan corresponder para la reparación de los daños y perjuicios de cualquier índole que su falta de colaboración pudiera irrogarles» trasladando así la responsabilidad a la RFEF.

A falta de un comunicado oficial por parte de ésta, parece que al no haber atendido a la petición la semana anterior no lo hará tampoco en un futuro la Española, por lo que quedará saber cuáles son los próximos pasos que se seguirán en los juzgados teniendo en cuenta que el tiempo juega en contra de una posible readmisión y la confección de un calendario que ya de por sí estaría más que cargado con numerosos partidos intersemanales en una liga en la que sus jugadores no son profesionales y compaginan el fútbol con su profesión.

Los leoneses, a la espera


Por su parte, los clubes leoneses al igual que el resto de los 20 que forman la liga actual, se mantienen a la espera de saber qué será lo que definitivamente ocurra. Alguno se han pronunciado públicamente mientras otros prefieren mantener el silencio hasta que haya una decisión firme. Todos ellos aseguran eso sí «esperarse cualquier cosa» a la vez que reconocen lo «complicado» de la solución que se le pueda dar al conflicto si bien dejan claro el «trastorno» que supondría el nuevo calendario así como la invalidez de los resultados logrados hasta la fecha incluso en los casos en los que los clubes no han tenido demasiada suerte.
Lo más leído