Matarrosa se levanta en contra del cierre de la sucursal de Caja España

Con menos de mil habitantes, se queda sin bancos hasta Toreno

Mar Iglesias
01/02/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Caja España prepara el cierre de su sucursal en Matarrosa. | L.N.C.
Caja España prepara el cierre de su sucursal en Matarrosa. | L.N.C.
Con menos de mil habitantes, la mayoría mayores y jubilados, y, en muchos casos, sinoportunidad de transporte, la pedanía de Matarrosa del Sil se queda sin la última sucursal bancaria con la que había compartido 40 años de vida. Caja España, en base a criterios empresariales y en función de su política de reestructuración, ha anunciado hace un mes que el 28 de febrero echa el cierre a sus oficinas en las que, según el presidente de la Junta Vecinal, Rubén Álvarez, solo trabajaba un director y un empleado. Así las cosas, Álvarez ha convocado una manifestación a las puertas de la sucursal en la Plaza del Campo, el viernes a partir de las 12:00 horas, con el fin de que escuchen su necesidad de este servicio y reprocharle que «haya contado con la confianza de nuestros vecinos y con sus ahorros y ahora les de la patada». Además de la protesta, Álvarez asegura que enviarán una carta a la central de Caja España para solicitar que reflexione sobre el cierre. Por su parte, el alcalde del municipio de Toreno, Laureano González, se reunirá mañana con los directivos de Caja España para tratar este tema «supongo que son criterios empresariales los que le llevan al cierre», aunque Caja España era propietaria del local en el que se asienta y no tenía gastos de alquiler por él, dice.

Álvarez asegura que los mayores están muy enfadados con el cierre, que se les ha notificado a un mes de que se produzca, y aseguran que «ya que tienen que desplazarse con sus ahorros, puede que los lleven a otras cajas y no a esta». Caja España era la entidad central para los vecinos, que llegaron a ser 1.200, muchos prejubilados de la mina.

Álvarez suma al problema de este cierre la falta de conexiones con Toreno, donde deberían ir los mayores para gestionar sus ahorros a partir del cierre. Solo hay un autobús al día que les lleve y les traiga de nuevo a la pedanía «con lo cual, para realizar un trámite bancario, tienen que pasarse toda la mañana en Toreno». Aunque Álvarez cree que el cierre se va a producir, al igual que sucedió con otras sucursales con anterioridad, espera que Caja España reflexione y pueda mantener las oficinas en activo
Lo más leído