Matallana de Torío pasa a la 'Fase 1' pese al repunte al estar sus seis casos "controlados"

Su zona básica de salud ha pasado a color naranja debido a los contagios registrados esta semana

Alfonso Martínez
10/05/2020
 Actualizado a 10/05/2020
mapa-matallana-10.05.20.jpg
mapa-matallana-10.05.20.jpg
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que la zona básica de salud de Matallana de Torío se mantiene como una de las tres de la provincia que este lunes pasarán a la 'Fase 1' del plan de desescalada tras el confinamiento para frenar la propagación del coronavirus.

Las alarmas saltaban este sábado cuando esta zona del mapa pasaba a ser de color naranja debido a la incidencia registrada esta semana, cuando se han registrado seis casos, lo que supone un 0,43% de los pacientes. Este dato se convertía en el más alto de la provincia y surgía la pregunta de si se mantendría entre las áreas que pasan a la 'Fase 1' o habría cambios. 

A este respecto, el presidente de la Junta ha explicado que la detección de contagios no tiene por qué implicar que las zonas frenen su proceso de desescalada y que esto ocurriría solo en caso de que los casos no estuviesen "controlados". En el caso de Matallana de Torío sí lo están y por eso Fernández Mañueco ha defendido la apuesta de la Junta por el criterio de las zonas básicas de salud. "Es el que puede identificar con mayor rapidez no sólo la evolución de los casos sino la trazabilidad de los contagios para fijar los aislamientos de forma rápida", ha aseverado el presidente.
Lo más leído