Matallana aprueba un millón de presupuesto, un 3% más bajo

La ausencia de un concejal del PP propició un empate en la votación que obligó a usar el voto de calidad del alcalde para poder sacar las cuentas de 2018 adelante

E. Niño
03/01/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo de un pleno en Matallana. | E.NIÑO
Imagen de archivo de un pleno en Matallana. | E.NIÑO
El Ayuntamiento de Matallana acaba de aprobar el presupuesto municipal para 2018, unas cuentas que salen adelante con los votos a favor de PSOE (3) y PP (1), y los votos en contra de IU (3) y el edil de la candidatura Nuestros Pueblos (1). La ausencia de un edil del PP a la sesión propició un empate técnico en la votación, por lo que fue necesario el voto de calidad de alcalde para que las cuentas salieran adelante.

Según explicó el alcalde, José García, los presupuestos municipales de este Ayuntamiento se basan en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia en la gestión municipal, y además reflejan el compromiso con la estabilidad presupuestaria. El objetivo, es que sea una administración bien gestionada y solvente. El presupuesto para 2018 asciende a 1.028.229 euros, lo que supone una reducción del 3,15% con respecto al del ejercicio 2017. Este presupuesto, indicó García, se caracteriza por la reducción de impuestos, el incremento de las ayudas sociales, la transparencia, el menor nivel de endeudamiento, el equilibrio en las cuentas y la austeridad en el gasto.

Las inversiones reales, según indicó el regidor de Matallana, estarán supeditadas a la concesión de subvenciones, como por ejemplo los planes provinciales. Así, se consignan en el presupuesto del 2018 inversiones reales por un importe de 49.910 euros, financiados con recursos afectados procedentes de subvenciones de capital 115.200 euros, y con recursos propios 12.800 euros.

Por otro lado y destaca al presenteejercicio de 2018, destaca además una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de tipo urbano del 0,55 al 0,50 que se aprobó en pleno el pasado mes de noviembre y que comenzará a aplicarse este año.
Lo más leído