Matallana aprueba el presupuesto con el voto de calidad del alcalde

La suma para el próximo ejercicio asciende a un total de 1.629.083 euros, y se basa "en el control del gasto público, la búsqueda de la eficacia en la gestión"

Estefanía Niño
29/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Un momento del pleno celebrado este viernes en Matallana. | E. NIÑO
Un momento del pleno celebrado este viernes en Matallana. | E. NIÑO
El Ayuntamiento de Matallana de Torío celebró este viernes un pleno ordinario en el que el punto más destacado fue la aprobación del presupuesto municipal para 2019, que centró el debate entre los grupos políticos y fue aprobado gracias al voto de calidad del alcalde, José García,tras un empate en la votación con tres votos a favor del PSOE, tres en contra de los concejales de IU y el edil de la candidatura Nuestros Pueblos, y las dos abstenciones del PP.

Según explicó el regidor el presupuesto asciende a 1.629.083 euros, y se trata de un presupuesto "basado sobre todo en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión municipal, y que además reflejan el compromiso de la estabilidad presupuestaria y límite de gasto, el objetivo de este Ayuntamiento es que sea una administración bien gestionada y solvente, que se reduce el endeudamiento". En líneas generales, en el capítulo de gastos se destinan 312.872 euros a gastos de personal, 437.517 euros a gastos en bienes corrientes y servicios, 12.400 euros a gastos financieros, 24.450 euros a transferencias corrientes, 2.937 euros al fondo de contingencia y otros imprevistos, 83.130 euros a inversiones reales, 687.776 euros a transferencias de capital, 4.000 euros a activos financieros, y 64.000 euros a pasivos financieros. Por otra parte, el capítulo de ingresos se reparte en 345.240 euros de impuestos directos, 5.000 euros de impuestos indirectos, 152.164 euros de tasas y otros ingresos, 376.998 de transferencias corrientes, 21.605 euros de ingresos patrimoniales, 724.075 euros de transferencias de capital, y 4.000 euros de activos financieros.

Desde el PP, Iván Donoso argumentó su voto en contra señalando que "hay que aprender a saber que este Ayuntamiento, mal que se dé, vamos a estar en minoría los próximos ejercicios, pero para un presupuesto creo que es conveniente llamar a todos los partidos y decir qué propuestas tienen y después, retocar y decidir". Asimismo, el edil popular matizó que "me gustaría, además, en la partida de infraestructuras y bienes se me ocurren muchas preguntas, me gustaría que me dijeras que bienes se prevén para gastar esa cantidad ingente de dinero y no invertir nada en terrenos, y para lo que tendríamos también ideas otros partidos con lo cual nuestra posición será de abstención".

Desde IU Alfredo Torres González indicó que su grupo está de acuerdo con la postura del PP de no contar con el resto de grupos políticos, además de señalar que "son los mismos presupuestos que otros años quitando la modificación de la subvención, es lo mismo de todos los años". Por su parte el también concejal de IU, Pedro Gutiérrez, apuntó que el pleno "no se convocó ni en tiempo ni en forma", además de matizar que "no son unos presupuestos muy malos, pero hay cosas que no asumimos, y no informas, no das ni plazo para modificarlo ni para revisarlo".

Finalmente, el edil de la candidatura de Nuestros Pueblos, Eduardo Gutiérrez, se sumó al planteamiento de PP e IU defendiendo que "los presupuestos están hechos por parte del Equipo de Gobierno, y no se da ninguna opción a participar al resto, y ni siquiera a presentar enmiendas. Si no se participa, si no se da opción a participar a los demás grupos, ¿cómo se los vamos a votar a favor?". Tanto el alcalde como el teniente de alcalde, Juan Carlos Iglesias, recalcaron que no han recibido propuesta alguna de ninguno de los grupos de la oposición, y que tampoco plantearon propuestas en la comisión.
Archivado en
Lo más leído