Mastines para diez jóvenes pastores que han derrotado al cáncer

Los jóvenes, de entre 13 y 17 años, recorrerán Babia en agosto conociendo los secretos del pastoreo y la trashumancia

F. Fernández
13/06/2021
 Actualizado a 13/06/2021
Responsables, colaboradores y anfitriones de la III Aventura Trashumante en Cabrillanes. | L.N.C.
Responsables, colaboradores y anfitriones de la III Aventura Trashumante en Cabrillanes. | L.N.C.
Cabrillanes acogió la presentación de una iniciativa realmente singular que recorrerá en el mes de agosto la comarca de Babia y de la que serán grandes protagonistas diez jóvenes de entre 13 y 17 años que tienen en común el hecho de haber superado un cáncer y tener ya el alta médica. Estos jóvenes participarán La III edición de ‘Aventura Trashumante’ quese ha planificado en dos fases: la primera del 1 al 10 de agosto, y la segunda del 10 al 20 de agosto, «para que descubran la posición que ocupa el perro en el cuidado y mantenimiento de esta histórica práctica. La organización trabajará así con dos grupos de jóvenes de cinco componentes que forman parte del proyecto gracias a la colaboración de dos organizaciones claves en la ayuda a enfermos de cáncer: Fundación Olivares y Fundación Aladina. La iniciativa quiere concienciar sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y destacar la relevancia de la fauna ibérica pues, la aventura se desarrollará en la reserva de la biosfera de Babia, que ocupa una superficie de 38.018 hectáreas y los municipios de Cabrillanes y San Emiliano».

Al frente del grupo irá Manolo Calvo, gerente de Tiendanimal Educa, quien con anterioridad había comprado y restaurado en La Cueta una casa que será la sede de este proyectoEl objetivo, señalan los organizadores, «no es otro que conozcan la práctica de la trashumancia, una tradición que consiste en el pastoreo en continuo movimiento, y poner en valor la importancia de los mastines en la pervivencia de esta milenaria actividad pastoril. Los jóvenes que disfrutarán de esta experiencia vivirán una auténtica aventura mientras acompañan a los pastores en sus travesías acompañando a rebaños que cuentan con más de un millar de ovejas merinas y un buen equipo de mastines y careas leoneses».

Un personaje muy importante en esta iniciativa es el malagueño Manolo Calvo, líder de la iniciativa y Responsable de Tiendanimal Educa, que será quien acompañe a los jóvenes en su recorridoy quien ha adquirido y restaurado una vivienda en La Cueta que será la sede del proyecto «y que conserva y trasmite también su tipología babiana y su pasado ganadero».

Manuel Calvo Villena fue con anterioridad marino mercante y buceador de la Armada Española y actualmente es presidente de la asociación sin ánimo de lucro MaratónDog, dedicada a difundir la historia y la cultura del perro, de ahí su interés e implicación en este proyecto. En la presentación del proyecto Calvo quiso reconocer de manera explícita «la colaboración que han estado prestando al proyecto la familia Martinez, de La Cueta, y Félix García, secretário de la Sociedad Canina de León».

El acto de presentación se celebró el viernes en el ayuntamiento de Cabrillanes y junto a Calvo estuvieron presentes la alcadesa de Cabrillanes y el presidente de la Junta Vecinal de La Cueta, como anfitriones del evento, el vicepresidente de la Diputación Alider Presa; Maite Carbajo, decana de la Facultad de Veterinaria de León; Luciano Díez presidente del Colegio de Veterinarios; Nónia Alejandre, presidenta de la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (ALCLES), y Andrés Olivares, presidente de la Fundación Olivares de Málaga. Explicaron que esta iniciativa solidaria para poner en valor la historia del perro es posible gracias a Tiendanimal Educa, coordinada por la Asociación MaratónDog y con el patrocinio de Royal Canin. «Tiendanimal Educa busca transmitir con la iniciativa “Aventura Trashumante entre lobos y mastines” la necesaria protección de la biodiversidad gracias a una práctica arraigada a la fauna ibérica. Pero, sobre todo, quiere otorgar al perro todo lo que el ser humano le debe desde tiempos inmemoriales».

Todos ellos ponen en valor a los mastines y la trashumancia en general. Recuerdan que «es uno de los tipos de pastoreos más sostenibles y menos contaminantes que ha conseguido mantenerse vivo a lo largo de los siglos. Además, tanto el mastín como la trashumancia son protectores de la biodiversidad de la fauna autóctona españolas, siendo enormemente beneficiosos para la conservación de los ecosistemas evitando incendios gracias a los rebaños, limpiando el monte, repartiendo semillas de las plantas y contribuyendo a la conservación de muchas especies, entre ellas el lobo ibérico».

En agosto será la cita.
Archivado en
Lo más leído