Masificación en verano, falta de información y de señalización en la ruta del Cares

El responsable de seguridad del Club de montaña Pandetrave asegura que cualquiera puede dar "un tropezón", pero que hay aspectos mejorables

E. Niño
20/10/2019
 Actualizado a 20/10/2019
Vista de la ruta del Cares, que cada año hacen miles de personas. | ICAL
Vista de la ruta del Cares, que cada año hacen miles de personas. | ICAL
El responsable de seguridad del Club Pandetrave, Marce Fernández, explicaba a La Nueva Crónica su visión de la situación actual del Cares. El montañero incidía en el hecho de que hasta el más experimentado puede tener un accidente, indicando que "un tropezón le puede pasar a cualquiera", al tiempo que recordaba que en el Cares ha habido accidentes de todo tipo "desde selfies, a gente que se ha caído por los puentes, es una ruta muy estrecha y te encuentras prácticamente de todo".

Fernández sí considera un problema ante el que habría que tomar medidas la masificación en los meses de verano, que hace que «tropieces con la gente». Sin embargo, explica que el club al que pertenece ha realizado varios veces esta ruta con personas con capacidades diferentes utilizandola ‘Joëlette’ –una silla especial-, y que lo han hecho "eligiendo bien las fechas y extremando la seguridad, y no hemos tenido ningún problema".

no hay tampoco unos paneles de regulación claros con las medidas de seguridad que tienes que asumir para hacer la ruta y que seas consciente de los riesgos A la masificación se unen otras cuestiones, como el desprendimiento de piedras. "Vas a los Alpes, o cañones o rutas similares fuera y te obligan el uso del caso, y aquí ese tipo de regulaciones no están". También asegura que la información disponible podría mejorarse "no hay tampoco unos paneles de regulación claros con las medidas de seguridad que tienes que asumir para hacer la ruta y que seas consciente de los riesgos, ni a la entrada ni a la salida, y esa señalización debería ser obligatoria porque en todos los sitios que hay algo parecido, por ejemplo en Europa, existen esos paneles diciendo que puede haber caída de piedras, que hay aglomeraciones, que en el momento que despistes un poco puedes tener un accidente, ese tipo de información". La ruta del Cares, asegura, "es muy bonita, tiene mucho tirón, pero hay que hacerla con cabeza y quizá poner una señalización más clara, para que la gente sepa lo que se va a encontrar, y regular la afluencia".

Otro de los aspectos a mejorar, a su juicio, es la información sobre el agua, algo básico para cualquiera que va a hacer una ruta. "No se advierte que solo hay una fuente y que en verano no siempre hay agua, y hay gente que se ha deshidratado, es fundamental, debería estar explicado también y recomendar llevar unos dos litros de agua por persona".

En conjunto, se trata de pequeñas mejoras, asumibles, económicasy muy fáciles de hacer, que contribuirían a mejorar la seguridad en esta ruta entre León y Asturias.


"Hay que tener respeto"


El alcalde de Posada de Valdeón, el popular Tomás Alonso, entiende que no se puede generalizar sobre los accidentes sin saber las causas, pero considera que la ruta del Cares no es una senda en sí peligrosa. Preguntado por La Nueva Crónica al respecto, el regidor señaló que "hay personas que se ponen ahora con las fotos y los selfies, y hay mucha imprudencia, pero no creo que sea una ruta nada peligrosa, tenemos uno o dos accidentes al año, pero es como cuando vas por carretera con el coche, hay que tener cuidado y puedes tener accidente". Asegura que la ruta del Cares no es un itinerario que entrañe, de por sí, demasiado riesgo, al tiempo que señaló que "es una ruta que hay que tener cuidado, no digo que no, otra cosa es cuando se meten por otros senderos". El alcalde de Valdeón considera que "creo que no es peligrosa, a toda la montaña hay que tenerla mucho respecto, pero hay que tener en cuenta que van críos y mucha gente y nunca pasa nada, pero a veces ocurren accidentes".
Archivado en
Lo más leído