Más que un club, más que montaña

El Club de Montaña Pandetrave celebró este viernes el Día del Socio y distinguió como Socio de Honor a La Nueva Crónica

I. Herrera
17/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
El director de La Nueva Crónica, David Rubio, el encargado de recoger la distinción en nombre del periódico. | MAURICIO PEÑA
El director de La Nueva Crónica, David Rubio, el encargado de recoger la distinción en nombre del periódico. | MAURICIO PEÑA
Este domingo, el Club de Montaña Pandetrave hará cima en el Cueto de San Mateo. Con este Belén de Cumbres pondrán punto y final a las I Jornadas de Montaña de Sariegos, municipio en el que está radicado este club, unas jornadas que se iniciaron el pasado miércoles con una serie de charlas y proyecciones. El viernes celebraban el Día del Socio, donde además de hacer balance de las actividades realizadas por el club a lo largo de la temporada 2017 –y exhibir un buen repertorio de premios y nombramientos cosechados en este periodo–, se proyectaron algunos fotomontajes que dieron buena cuenta de la importancia de la labor que desarrollan en favor del deporte inclusivo. Avanzaron el calendario de actividades previsto para el próximo ejercicio y nombraron Socio de Honor a este medio de comunicación por contribuir a difundir sus actividades.

Fue el director de La Nueva Crónica, David Rubio, el encargado de recoger la placa que acredita tal distinción destacando que para el periódico sí que constituye un «verdadero honor» ser reconocido por un colectivo que desempeña una labor tan digna de ser noticia como el Club de Montaña Pandetrave, pionero en las rutas inclusivas, en llevar a la montaña a personas con discapacidad gracias a la implicación de experimentados montañeros formados en técnicas de movilidad que ejercen de guía, de forma voluntaria, en estas citas con la montaña. «Las historias de este club nos reconcilian con nuestra profesión», destacó Rubio.

El acto contó con la presencia del diputado de Deportes, Emilio Orejas, que destacó que Pandetrave es «más que un club», recordando que la primera vez que tuvo contacto con este grupo creado en el año 2009 le sorprendió que llevaran invidentes a la montaña, una seña de identidad de este grupo que, también ha cumplido el sueño de varias personas en silla de ruedas haciéndose servir de la silla joëlette para ofrecerles otro punto de vista dibujando en sus rostros la más pura felicidad. Por todo ello, Orejas comprometió el apoyo de la institución provincial y les animó a continuar trabajando.

También hubo felicitaciones para el club Pandetrave por parte del delegado provincial de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, José Buzzi, que calificó de «muy necesaria» la labor que desarrollan tanto por el componente social como por lo mucho que contribuyen a mejorar la autoestima de las personas con discapacidad.

También estuvo presente en el acto el alcalde de Sariegos, Roberto Aller, que sostuvo que Pandetrave no es sólo un club, «es una ONG que está haciendo disfrutar a mucha gente, y ver esas caras que trasmiten tanta alegría es algo que no se paga con dinero». Por ello, comprometió el apoyo del municipio y le trasladó además su agradecimiento por llevar el nombre de Sariegos a todos aquellos puntos a los que han llegado sus actividades.

El broche al acto lo ponía el redactor de este periódico Fulgencio Fernández, que arrancó buenas sonrisas y aplausos al descubrir después de conocer a este club que, quizá también él, sea montañero. También en nombre del periódico, como ya hiciera el director, puso de relieve la gran labor que desarrolla Pandetrave por llevar la inclusión a la montaña y la alegría a tantas personas.

Desde Pandetrave aprovechaban para hacer un llamamiento y animar a todas esas personas que disfrutan con la montaña a conocer este club y participar de las variadas y numerosas actividades que realizan. Cuantas más voluntades se sumen a este colectivo más podrán seguir avanzando por la senda de la inclusión.
Lo más leído