Más policía para evitar delitos en las zonas de gran afluencia

La Policía Nacional tiene en marcha la campaña Plan de Comercio Seguro para prevenir problemas en los establecimientos con más aglomeraciones navideñas

L.N.C.
26/12/2022
 Actualizado a 26/12/2022
La Policía reforzará su presencia en las zonas comerciales más concurridas. | L.N.C.
La Policía reforzará su presencia en las zonas comerciales más concurridas. | L.N.C.
La Subdelegación del Gobierno en León ha puesto en marcha el Plan de Comercio Seguro con motivo de la campaña navideña, que se mantendrá activo hasta el próximo 8 de enero, con la implementación de una serie de medidas entre las que destaca el incremento de efectivos de la Policía Nacional en las zonas comerciales y de ocio de gran afluencia de público.

El objetivo es mejorar la prevención de delitos, de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, tales como hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.

Ante el previsible aumento de la afluencia en zonas comerciales, se desplegarán dispositivos específicos de forma diaria en las franjas horarias de mayor actividad conun aumento de efectivos policiales. También se han distribuido guías y trípticos elaborados por la Policía Nacional con consejos a tener en cuenta por los establecimientos comerciales ante un hecho delictivo, pautas que pueden también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.

En el marco del Plan Comercio Seguro, el Gobierno intensificará la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas comerciales para ofrecer a los comerciantes los mayores niveles de seguridad, un servicio más próximo y una atención más eficaz.

Ante cualquier sospecha, tanto los comerciantes como los ciudadanos pueden ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). Existe también la aplicación móvil gratuita Alertcops, que permite enviar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo.

El plan se realiza en dos fases. La primera estuvo encaminada a incrementar los contactos con asociaciones, colectivos de ciudadanos y comerciantes, en particular. Con ello difundieron y dieron a conocer los principales consejos preventivos de seguridad para contribuir a la consecución de un comercio más seguro.

La segunda fase, activada hasta el 8 de enero, establece operativos específicos, con un refuerzo de agentes en los lugares en los que suele registrarse mayores aglomeraciones, como zonas de tiendas y locales de entretenimiento, superficies comerciales, o mercadillos y mercados navideños.

En esos puntos, se incrementa la presencia de unidades especializadas de seguridad ciudadana tanto con agentes de uniforme como de paisano, si bien el refuerzo es especialmente importante en efectivos uniformados. Con esta medida, se pretende que los comerciantes reciban un servicio más próximo de forma presencial.Además, el incremento de agentes tiene un efecto disuasorio ante los delincuentes y repercutirá en la seguridad ciudadana.

Reparto de guías


Durante estos días se distribuirán además guías y trípticos elaborados por la Policía Nacional. Estas publicaciones recogen los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio –adquisición, transporte, distribución, venta, comercio online, medios de pago- así como información de modus operandi, actuación ante un hechos delictivo o formulación de denuncias.

Este material informativo, una especie de decálogo para los comerciantes, recoge consejos como instalar un sistema de cierre seguro, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora o hacerlo en solitario.

La Policía aconseja priorizar el uso de medios de pago electrónico, disponer de detectores de billetes falsos, realizar un tratamiento de datos de acuerdo a la legislación vigente, y prestar atención a las personas que tengan actitud vigilante. Si decide instalar medidas de seguridad, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía. Y, si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto. Si observa la puerta de su local abierta o forzada, no entre y llame al 091. En caso de atraco, la Policía Nacional recomienda a los comerciantes no enfrentarse nunca con el delincuente, especialmente si éste va armado.
Archivado en
Lo más leído