Más leoneses de ciudad que de pueblo

El 23,7% de la población de la provincia de León vive en núcleos de menos de 2.000 habitantes. Los más, el 56%, prefieren los de más de 10.000 para vivir

T.G.
09/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La despoblación sigue haciendo mella en los municipios más pequeños de la provincia. | MAURICIO PEÑA
La despoblación sigue haciendo mella en los municipios más pequeños de la provincia. | MAURICIO PEÑA
Cuentan las estadísticas que los habitantes de la provincia de León prefieren vivir en los grandes núcleos de población y no en el medio rural. Lo cuentan porque las cifras sitúan al 56% de los leoneses viviendo en aquellos municipios que cuentan en sus censos con más de 10.000 habitantes. Eso lo cuentan las cifras, aunque después en cada una de sus unidades se escribe la historia de una persona con todas sus circunstancias. Algunos se decantan por la urbe por su condición de urbanitas, otros porque simplemente nacieron allí y allí siguen. El trabajo ha empujado auna gran mayoría a dejar atrás el pueblo y en otros casos la fuerza del éxodo ha sido la de la familia o la falta de servicios en el medio rural, entre otras mucha situaciones. Todo ello hace que según los datos sean solo dos de cada 10 los leoneses que viven en los pueblos de la provincia. 

Así se desprende de los últimos datos demográficos relativos a 2017 y recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según sus cálculos, la provincia de León cuenta con un total de 468.316 habitantes. De ellos, 262.396 personas (el 56 por ciento) vive en municipios de más de 10.000 habitantes,que en León son solo 6 (León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga y La Bañeza). Mientras, que 95.788 lo hacen en los que cuentan con un censo de entre 2.000 y 10.000 (el 20,2 por ciento) y que son 24. Los más en León son aquellos que cuentan con menos de 2.000 habitantes. Muchos municipios con solo el 23,7 por ciento de la población, que son 111.132 habitantes.

De todo ello se desprende que León es provincia de muchos pueblos y también de mucha despoblación ya que cada vez son menos los que viven en ellos. Basta recorrer de norte a sur o de este a oeste León para comprobar cómo resisten apenas un puñado de vecinos en muchos de estos núcleos de población, aquejados del envejecimiento de sus vecinos o de la escasez de empresas que se asientan en ellos. Pararse en ellos a charlar con los vecinos demuestra además la falta de servicios. Que si vienen poco los médicos, que si no llega internet, que si las carreteras de acceso están en mal estado, las escuelas se cierran...

Y de esos municipios de menos de 2.000 habitantes los más numerosos son los que tienen entre 100 y 500 vecinos que son 93 y que aglutinan a una total de 28.458 habitantes. De entre 1.000 y 2.000 hay 33, de entre 500 y 1.000, 50. Y también los hay de menos de 100, que son solo 5 según los datos del INE referentes al pasado año.

Con todo ello la provincia de León tiene una densidad de población de poco más de 30 habitantes por kilómetro cuadrado, otra cifra tras la que también hay muchas historias dado que la mayoría de la población vive agolpada en grandes núcleos urbanos, dejando los pueblos para una minoría que cada vez es más minoría y que está dispersa en un amplio territorio por donde a día de hoy cabalga a sus anchas la despoblación, sin freno, aunque con esperanza de seguir resistiendo, de revertir esas cifras pero sobre todo esas historias que hay tras ellas.
Archivado en
Lo más leído