Más investigación para diagnosticar el TEA con perspectiva de género

Autismo León difunde una guía que analiza la realidad de las mujeres y niñas con TEA y las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios

L.N.C.
08/03/2022
 Actualizado a 08/03/2022
autismo-mujer.jpg
autismo-mujer.jpg
Favorecer la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo (TEA) en el caso de las niñas y las mujeres. Este es el principal objetivo de la nueva publicación elaborada por Autismo España y que presentan este 8 de marzo, coincidiendo con la reivindicación del Día Internacional de la Mujer.

Esta guía, que también difunde Autismo León y que se titula "Recomendaciones para la detección y el diagnóstico del TEA en niñas y mujeres" busca favorecer la incorporación de un enfoque de género transversal y efectivo en los procesos de detección y diagnóstico del TEA, sensibilizando para ello a los equipos profesionales de ámbitos como el educativo, el sanitario y el social.

Entre las recomendaciones para una buena práctica destaca el tener en cuenta las experiencias y prioridades expresadas en primera persona por las propias niñas y mujeres con autismo, además de tener en cuenta la literatura científica publicada con perspectiva de género.

Esta publicación se enmarca la línea de investigación sobre Igualdad de género, puesta en marcha por Autismo España en 2018 para analizar la realidad de las mujeres y niñas con TEA en el contexto español, así como de las barreras que experimentan para acceder a los diferentes bienes y servicios. Y es que, en los últimos años, se ha producido un crecimiento exponencial del número de personas diagnosticadas de TEA, especialmente significativo en el caso de las niñas y mujeres.

El TEA, una condición tradicionalmente masculina


Existe un importante vacío de conocimiento sobre cómo se presenta en el caso de las niñas y mujeres y cómo impacta en su calidad de vida, ya que el TEA se ha considerado tradicionalmente como un trastorno que afecta mayoritariamente a los hombres. Esto se debe a las diferencias en las manifestaciones nucleares del TEA entre hombres y mujeres, la falta de sensibilidad en las herramientas para la detección y el diagnóstico y la existencia de un sesgo estructural en la práctica profesional.

Esta falta de perspectiva de género en los procesos de detección y diagnóstico tiene graves consecuencias para las niñas y mujeres con TEA, según informan desde Autismo España, porque hay mayor posibilidad de que no se diagnostique o que su análisis sea erróneo. Esto implica un retraso en el acceso a recursos de apoyo especializado y también aumenta la vulnerabilidad de las mujeres y el riesgo de sufrir experiencias de rechazo, crítica o culpa.

Recomendaciones


La identificación precoz del trastorno del espectro del autismo es fundamental para acceder a una valoración diagnóstica especializada y a los apoyos que las personas necesitan, por lo que tiene una gran influencia sobre su calidad de vida y su bienestar emocional.

Entre las recomendaciones propuestas por Autismo España destaca el incremento de la sensibilización y la formación de los equipos profesionales e incorporar una perspectiva de género en el abordaje global del TEA. Asimismo, apuestan por contar con equipos profesionales multidisciplinares altamente cualificados y establecer procesos de coordinación entre los diferentes sistemas de la sanidad, Atención Primaria, especializada. etc. que faciliten la derivación a una valoración diagnóstica especializada. Destacan, también, que se promueva la investigación científica relativa a las manifestaciones del autismo en niñas y mujeres.
Archivado en
Lo más leído